May pedirá a Bruselas un aplazamiento del Brexit de tres meses

May pedirá a Bruselas un aplazamiento del Brexit de tres meses

El plazo se alargaría hasta el 30 de junio, que es el último día en el que Reino Unido podría permanecer en la UE sin la obligación de celebrar elecciones comunitarias.

Theresa May, en una imagen de archivo. Bloomberg via Getty Images

La primera ministra británica, Theresa May, solicitará a Bruselas la concesión de un aplazamiento de la entrada en vigor del Brexit de tres meses de duración, según han informado fuentes gubernamentales británicas a la cadena de televisión Sky News.

Las fuentes consultadas por este medio han señalado que May va a enviar este miércoles una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que solicitará una prórroga corta de la aplicación del Artículo de 50 del Tratado de Lisboa, el que regula la salida de un país del bloque comunitario.

“Se trata de dar al Parlamento más tiempo para encontrar una forma de avanzar pero el pueblo de este país ha estado esperando casi tres años y está harto de los fallos del Parlamento para adoptar una decisión y la primera ministra comparte esa frustración”, ha dicho un responsable gubernamental británico.

Según la cadena de televisión, el aplazamiento que solicitará May se alargaría hasta el 30 de junio, que es el último día en el que Reino Unido podría permanecer en la Unión Europea sin la obligación de celebrar elecciones comunitarias.

Si la UE aceptara la prórroga que proponga May, el Parlamento británico tendrá que aprobar un cambio en la legislación del Brexit, en el llamado instrumento estatutario, para retirar la mención al 29 de marzo como fecha de salida de la Unión Europea y sustituirla por la nueva fecha.

Por su parte, un responsable gubernamental británico ha confirmado a Reuters que May en todo caso no va a solicitar “un aplazamiento largo” del Brexit, una opción que obligaría a Reino Unido a participar en las elecciones al Parlamento Europeo al permanecer en el bloque comunitario pasado el 30 de junio. Los comicios están previstos para el 26 de mayo.

Sin “garantías adicionales”

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado este miércoles que la Unión Europea ya ha hecho mucho para facilitar que Reino Unido pueda aprobar el acuerdo de divorcio, por lo que ha descartado conceder “garantías adicionales” al Gobierno de Londres sobre el proceso de salida del bloque.

“No habrá renegociaciones ni nuevas negociaciones ni garantías adicionales a las que ya se han dado”, ha asegurado Juncker, en declaraciones a la cadena de radio alemana Deutschlandfunk. “Nos hemos aproximado intensamente a Reino Unido. No puede haber más”, ha zanjado.

El presidente de la Comisión Europea ha dicho que, hasta el momento, la Unión Europea no ha recibido la carta de May para solicitar un aplazamiento de la fecha de entrada en vigor del Brexit, todavía fijada para el 29 de marzo. Supuestamente, según los asesores de la premier británica, esa carta debe llegar hoy mismo.