ECONOMÍA
09/06/2021 13:21 CEST | Actualizado 09/06/2021 13:22 CEST

Estas son las cuatro mayores fortunas de EEUU... que pagan menos impuestos

La Hacienda norteamericana investiga la filtración de los datos de la declaración de la renta de 25 multimillonarios.

VIEW PRESS / Corbis / Getty Images
Fachada del edificio de la Bolsa estadounidense, en Wall Street

Una investigación ha sacado a la luz las declaraciones de la renta de los 25 multimillonarios más ricos de Estados Unidos. El trabajo, realizado por la red de periodistas ProPublica, abarca datos de los últimos 15 años. El valor de la información obtenida por esta organización sin ánimo de lucro ha hecho saltar las alarmas en la Hacienda estadounidense (IRS), que ya investiga la filtración.

La primera de la que será una serie de publicaciones evidencia la capacidad de algunas de las personas más ricas del mundo para pagar pocos impuestos en relación con sus monumentales beneficios. De momento, ProPublica sólo ha dado a conocer los cuatro primeros nombres de la lista para los ejercicios fiscales del 2014 al 2018. Y estas son las cuatro mayores fortunas de EEUU que, según dicho informe, pagan menos impuestos. 

Daniel Zuchnik / WireImage
Warren Buffett, en una foto de archivo

1- Warren Buffet

El inversor bursátil Warren Buffet encabeza el top 4 de la publicación, con un incremento de su riqueza de 24,3 miles de millones y unos ingresos de 125 millones declarados en esos cuatro años. Según la investigación, el gurú de la Bolsa ha pagado 23,7 millones en impuestos. 

Conocido como el ‘Oráculo de Omaha’, atesora una riqueza de 96.000 millones de dólares, o al menos esa es la cifra que ha dado a conocer la revista Forbes. ProPublica estima que su tasa de impuestos real es de un 0,10%. Para realizar esta afirmación, la organización calcula lo que han subido en Bolsa las acciones de las empresas y así estimar la presión fiscal sobre los ingresos. No obstante, se trata de un sistema cuestionable y que nunca había usado antes.

MANDEL NGAN via AFP via Getty Images
Jeff Bezos, fundador de Amazon

2- Jeff Bezos

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, sí lidera la listas de los más ricos de Forbes con una fortuna de 177.000 millones, pero en este ranking se coloca el segundo. El informe de ProPublica apunta que entre 2014 y 2018 ha declarado ingresos por valor de 4.220 millones. No obstante, Bezos ha tributado 973 millones.

De nuevo, la “tasa real de impuestos” que le adjudica la organización al empresario que acaba de anunciar que viajará al espacio es minúscula. Concretamente, un 0,98%.

Spencer Platt / Getty Images
Michael Bloomberg, tras anunciar que se retiraba de las primarias demócratas

3- Michael Bloomberg

El empresario y político Michael Bloomberg se lleva la particular medalla de bronce de esta lista de ProPublica. El exalcalde de Nueva York y competidor de Biden en la primarias demócratas no está entre los diez hombres más ricos del mundo, pero obtuvo unos ingresos de 10.000 millones por los que tributó 292.

La tasa que le adjudica la organización al fundador de una de las mayores agencias de información bursátil, Bloomberg L.P., se sitúa en un 1,30%. Esta diferencia con los anteriores magnates se debe las donaciones y las deducciones por impuestos efectuadas en otros países.

DPA / Picture Alliance / Getty
Elon Musk

4- Elon Musk

El director general de SpaceX y Tesla, Elon Musk, ocupa el cuarto puesto de esta lista. A sus 49 años, actualmente se sitúa como la segunda persona más rica del mundo con un total de 151.000 millones de dólares, según Forbes. Sin embargo, ProPublica señala que entre 2014 y 2018 tributó 455 millones de unos ingresos que llegaron a superar los 1.500. 

Segundo la investigación periodística y el sistema de cálculo de la organización, Musk pagó una tasa impuestos del 3,27%. Este caso es especialmente controvertido, ya que el cofundador de Paypal ha llegado a pedir consejo sobre dónde donar su fortuna para iniciarse en el mundo de la filantropía.

Photo gallery Celebridades de menos de 30 más ricas del mundo, según Forbes See Gallery

EL HUFFPOST PARA AMBAR