"Me pareció un milagro que nadie lo hubiese atropellado": la tierna historia de César Zafra (Cs) y su perro adoptado Nico

"Me pareció un milagro que nadie lo hubiese atropellado": la tierna historia de César Zafra (Cs) y su perro adoptado Nico

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid adoptó hace 11 años al que ahora es su compañero de vida.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, junto a Nico.Irene Bragado

Un verano distinto pero con algo en común respecto a todos los anteriores. Como cada año, el periodo estival supone un repunte en el abandono de animales. En esta ocasión, este aumento se ha sumado además al pico que se ha producido tras la desescalada.

Desde la salida del confinamiento el abandono de perros ha aumentado un 25%, según datos de la Real Sociedad Canina de España. Durante la cuarentena, las adopciones subieron considerablemente en España, pero al llegar la nueva normalidad, muchos empezaron a ser conscientes de la responsabilidad que conlleva tener un perro y los dejaron el calle.

El caso contrario fue el de César Zafra, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, que fue precisamente en verano cuando decidió darle una segunda oportunidad a Nico. Un chucho al que se encontró hace 11 años abandonado en la carretera. El político de la Comunidad de Madrid está convencido de que ese encuentro le cambió la vida a los dos, aunque admite que el carácter les unió desde un principio. En su caso lo de que los perros y los dueños se parecen es cierto.

Nico tiene una historia un tanto especial, ¿cómo lo encontraste?

Hace ya 11 años, volviendo de un festival de música, lo encontré en una carretera secundaria y no pude dejarlo allí. Vi una cosa pequeña y negra en mitad de la carretera. Por suerte, tuve tiempo para frenar con cuidado. Me pareció un milagro que nadie lo hubiese atropellado. Estaba sucio y muy delgado, se le notaban todas las costillas. Estaba claro que llevaba días vagando, así que lo subí al coche sin pensármelo.

Lo que más me partió el corazón es que paramos a echar gasolina y no quería ni bajarse del miedo que tenía a quedarse solo otra vez. Al llegar a Madrid, fui directo al veterinario y me confirmó que no tenía chip. La verdad es que me alegré, porque quería que Nico se quedase conmigo

Lo que más me partió el corazón es que paramos a echar gasolina y no quería ni bajarse del miedo que tenía a quedarse solo otra vez

Una vez en Madrid, ¿qué dificultades te encontraste en los primeros días de acogida?

Afortunadamente, no estaba enfermo. Un par de baños, unas cuantas garrapatas fuera y buena comida. Con eso se recuperó muy rápido. Es verdad que al principio era muy desconfiado. Se escondía en cualquier hueco y lo que más me chocaba es que solo se acercaba a mi madre. A mi padre y a mí nos miraba de reojo. Se ve que no tuvo buenas experiencias con los hombres. A los pocos meses, sin embargo, dejó de desconfiar y se convirtió en uno más de la familia.

No lo hemos visto en ningún acto público, como sí ha ocurrido con otros perros del partido. No ha estado ni en actos sobre mascotas y animales, ni tampoco hablas mucho de él redes, ¿a qué se debe?

Nico ha salido a mí. En el fondo somos tímidos (risas). Se vuelve un poco loco cuando hay mucha gente y se aturrulla, así que siempre he evitado que venga a los actos públicos. Decidí presentároslo en esta entrevista porque creo que es importante concienciar a todo el mundo sobre la necesidad de adoptar y de luchar contra el abandono de los animales.

  5f2c11c9220000ee3f388342Irene Bragado

¿Cómo te ha cambiado la vida después de adoptarlo?

Como a cualquiera que comparte su vida con un animal, te hace ser un poco más responsable y mejor persona. Aunque pueda ser muy independiente, tienes que darle una serie de cuidados y tienes que pensar también en él. Nico es mi segundo perro. El primero lo tuve cuando yo era muy pequeño y murió cuando entré en la universidad. Siempre supe que adoptaría otro. Solo estaba esperando al momento indicado. Y una vez que vives la experiencia de tener una mascota en la familia es algo que no puedes olvidar. El cariño que te dan y que tú les das a ellos es una de las mejores sensaciones que puedes tener en la vida.

Una vez que vives la experiencia de tener una mascota en la familia es algo que no puedes olvidar

¿Cómo son las vacaciones con una mascota? ¿Suele condicionarte el sitio donde te alojas? ¿Sueles dejarlo en algún alojamiento para animales?

Siempre nos hemos adaptado. Tienes que buscar un poco más para encontrar hoteles o apartamentos que acepten mascotas, pero la demanda de este tipo de sitios ha hecho que cada vez haya más oferta y de buena calidad. Unas vacaciones con mascotas siempre son algo diferentes y es un reto en algunos momentos, pero el esfuerzo merece tanto la pena que ni siquiera te cuesta. Yo lo he vivido desde pequeño y es uno de los mejores recuerdos que tengo.

¿Qué consejos le darías a alguien que va a adoptar a su mascota por primera vez?

Que lo piense bien y que lo planifique. Tienes que encontrar la mascota que sea capaz de adaptarse a ti y tú a ella, porque os vais a convertir en un equipo. Es un compromiso de años con un animal que va a convivir contigo y que va a depender de ti. Lo que tengo clarísimo es que merece la pena y que te hace mejor persona.

  5f2c123c1f0000003f339403Irene Bragado

Desde que se decretó el estado de alarma se han abandonado más de 7.000 mascotas en España, ¿qué medidas crees que habría que tomar para que perros como Nico no vuelvan a verse en la calle?

El maltrato y el abandono animal son una de nuestras debilidades como sociedad. Siempre he estado a favor de endurecer las penas. En los últimos años se ha intentado, pero queda muchísimo por conseguir. España uno de los países con mayor número de abandonos Eso significa que todavía hay mucha gente que no es consciente de la gravedad de sus actos. Hay que seguir concienciando con buenas campañas de información y endureciendo las penas para aquellos que maltraten y abandonen a sus mascotas.

Habría que endurecer las penas para aquellos que maltraten y abandonen a sus mascotas

¿Crees que habría que regular de alguna forma la venta de animales a nivel estatal o autonómico? ¿Qué medidas tomarías para la Comunidad de Madrid?

Nunca he comprado, siempre he adoptado. Creo que es la opción más lógica porque significa darle a un animal una segunda oportunidad. Respeto a quienes prefieren comprar, siempre que lo hagan bien informados y de que se aseguren de que recurren a particulares o comercios que respetan escrupulosamente las normas de cría y cuidado. En la Comunidad de Madrid hemos hecho un esfuerzo en los últimos años hasta conseguir el sacrificio cero y para aumentar las campañas para la adopción.

Era un compromiso de Ciudadanos en la anterior legislatura y lo va a seguir siendo en esta. La pasada legislatura, además, logramos acuerdos importantísimos para agravar las sanciones por maltrato y para regular las tiendas y los escaparates con animales vivos. Es imprescindible que estos sean seguros tanto para los clientes como, sobre todo, para las mascotas y no vamos a dar ni un paso atrás en este sentido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es