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23/07/2019 17:57 CEST

Mediaset Italia ha conseguido que los niños sean "menos inteligentes"

'The Washington Post' ha publicado un estudio sobre el grupo de Telecinco y Cuatro.

Telecinco

La exposición a los contenidos emitidos por Mediaset Italia ha provocado que los niños italianos sean “menos inteligentes”, según un estudio publicado en la American Economic Journal y recogido por The Washington Post. Además, los canales del grupo de comunicación al que pertenece Telecinco lograron que los candidatos políticos populistas tuvieran un apoyo mayor.

Los chicos que comenzaron a ver los programas de las cadenas antes de cumplir los diez años tenían más dificultades para leer y en las matemáticas. Además, en líneas generales, los que los vieron de manera simultánea a sus años de formación son “cognitivamente menos sofisticados y menos cívicos” que el resto, así como menos activos en el ámbito político, y presentan las puntuaciones más bajas del estudio. 

El grupo de Silvio Berlusconi está volcado completamente en contenidos de entretenimiento. Los canales italianos comparten con su división española programas como Supervivientes, Mujeres y Hombres y Viceversa o Gran Hermano

La Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), la Universidad Queen Mary (Londres) y la Universidad de Bocconi (Milán) han estudiado el impacto de Mediaset en la población desde la década de los ochenta hasta la actualidad, porque los resultados son mucho más evidentes en los jóvenes que en los adultos. 

Por todo ello, The Washington Post apunta que los populistas se habrían beneficiado de ello para calar en los espectadores y conseguir su apoyo, y subrayan como algo normal que quienes consumen los contenidos de Mediaset se “sintieran atraídos por Berlusconi y después por el Movimiento Cinco Estrellas”. Porque, “aunque los programas no sean sobre política, tienen un efecto sobre ella”. 

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