Esta médica de atención primaria enmudece el plató de 'LaSexta Noche' con su resumen de la situación en Madrid

Esta médica de atención primaria enmudece el plató de 'LaSexta Noche' con su resumen de la situación en Madrid

Mar Noguerol denuncia que los sanitarios están "absolutamente colapsados".

“Estamos absolutamente colapsados”. Con estas tres palabras resumió Mar Noguerol, médica de Atención Primaria en el Centro de Salud Cuzco de Fuenlabrada, la actual situación de la Sanidad en la Comunidad de Madrid durante su intervención en el programa LaSexta Noche, presentado por Iñaki López.

La segunda ola de coronavirus está afectando gravemente a la Atención Primaria, tal y como explicó Noguerol, que enmudeció el plató con su alocución:

“Las medidas tomadas en Atención Primaria han sido totalmente insuficientes. Se salió de la primera fase diciendo que se habían reforzados 600 efectivos de Atención Primaria y era falso. Hemos tenido todo el verano para dotar de esos efectivos necesarios y no se ha hecho. Partiendo, además, de un déficit estructural que llevamos denunciando desde hace tiempo, de falta de tiempo para atender con unas condiciones de calidad y seguridad a los pacientes. Llevamos planteando desde hace tiempo que hacen falta en Madrid al menos 800 profesionales médicos. Todo ese tiempo se ha perdido en reforzar a la Atención Primaria.

Sin embargo, se nos invisibilizó durante toda la primera oleada. Parecía que los centros estaban cerrados, que no se hacía nada. Cuando pasamos de ser la Cenicienta a la princesa, hemos sido una princesa corriendo a todo trapo detrás de la carroza volviéndonos a convertir en harapos. Estamos absolutamente colapsados”. 

Noguerol recordó que las medidas que se están implementando son gracias “a la presión de los profesionales sanitarios” que han exigido “el estudio de contactos fuera de los centros de salud y que se garantice el número de rastreadores”.

La sanitaria explicó que el tema de los rastreadores en la Comunidad de Madrid es “absolutamente paradigmático de lo que ha sido la actitud en esta segunda oleada”.

Preguntada por el presentador si los sanitarios de Atención Primaria siguen trabajando de rastreadores, Noguerol fue muy clara: “Por supuesto”.

“Si es que no hay contacto con Salud Pública. Es que estamos detectando paralelismos en llamar a los pacientes pero sin seguridad plena de que se va a rastrear a todos, entonces nosotros ni nos lo planteamos”.

La médica aludió a la orden de la Comunidad para no hacer test a contactos estrechos en los centros escolares.

“Los deberes que había que haber hecho este verano: reforzar la Salud Pública y la Atención Primaria; no se han hecho”, afirmó Noguerol.

La sanitaria afirma que el esfuerzo de los profesionales está permitiendo reducir en algunos casos las colas en Atención Primaria.

Así concluyó su explicación de cómo está la Sanidad en Madrid:

“Entramos en el otoño y en el invierno colapsados cuando cualquier síntoma de los procesos habituales de esta época puede ser sugerente de Covid y cuando se nos viene la vacunación de la gripe, que estamos presionando que se haga fuera de los centros de salud y no exponer a esa población vulnerable que viene a vacunarse a contagios”.