A un médico de familia le bastan 24 segundos para mostrar qué significa el "desborde" sanitario

A un médico de familia le bastan 24 segundos para mostrar qué significa el "desborde" sanitario

"Y los responsables de esta situación en sus despachos fumándose un puro", denuncia.

Interminables colas a la entrada de hospitales y otros centros médicos en toda EspañaEuropa Press News via Getty Images

La saturación del sistema sanitario vuelve a ser una preocupación en plena sexta ola. El aumento disparado de casos e incidencia por ómicron y la subida de porcentajes de ocupación hospitalaria lleva a que muchos profesionales se vean hasta arriba.

Hasta ahora, ni las UCI ni las camas de planta se mueven cerca de su límite, pero la realidad detrás de las cifras oficiales es mucho más preocupante. En las últimas fechas, doctores y trabajadores de enfermería han mostrado su hartazgo, incluso alguno ha anunciado su renuncia al puesto ante la ingente cantidad de trabajo, no solo puramente sanitario.

Sin embargo, pocos lo han expresado como el popular médico de familia Salvador Casado. En su perfil de Twitter, donde cuenta con más de 30.000 seguidores, ha mostrado un vídeo de 24 segundos donde ejemplifica de un modo perfecto lo que llama “el desborde”.

En ese escaso plazo muestra su interminable documento con hasta 75 datos de atención a pacientes. “Cuando en un día de trabajo se ven 75 pacientes en la agenda y 35 bajas laborales, uno se plantea si el sistema no habrá perdido ya el sentido o estamos todos locos”, expone.

Poco antes ya había escrito que “Dan ganas de colgar la bata y dejar la medicina, llevo 20 bajas en tres horas, media mañana haciendo papeles y sin poder ver pacientes en condiciones”, a lo que remata muy crítico con un “y los responsables de esta situación en sus despachos fumándose un puro”.

Su breve hilo ha generado bastante indignación por lo que tienen que soportar él y otros colegas, con comentarios de ánimo y pidiendo refuerzos en la atención primaria.