POLÍTICA
10/11/2020 12:59 CET

Varios médicos cuestionan que Ayuso no haga cuarentena y la acusan de saltarse su protocolo

“Si los políticos siguen un protocolo diferente al resto de ciudadanos deberían explicarlo públicamente".

Europa Press News via Getty Images
Isabel Díaz Ayuso, el 18 de octubre de 2020 en Madrid (Jesús Hellín/Europa Press via Getty Images).

Una nueva polémica rodea a Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid se puso este lunes en aislamiento al conocer que era contacto estrecho de un positivo por coronavirus. Como ella misma informó en su cuenta de Twitter, dio negativo en una prueba pero estaba a la espera de más resultados. 

Éstos han llegado este martes: de nuevo, ha dado negativo. “Me han confirmado que mantengo los anticuerpos y no puedo contagiar”, ha señalado, por lo que retomará su agenda de manera presencial. 

A los pocos minutos varios sanitarios han respondido a Ayuso en esa red social y han cuestionado que no haga cuarentena.

Uno de ellos ha sido el médico de familia Javier Padilla, quien ha señalado que el protocolo de la Comunidad de Madrid fija que “las personas que ya han tenido una infección por SARS-COV-2 confirmada en los tres meses anteriores estarán exentos de hacer cuarentena”. Ayuso tuvo coronavirus en marzo, por lo que ese plazo de tres meses está más que sobrepasado.

Un tuitero que asegura ser opositor MIR ha contestado a Padilla que “si se ha repetido anticuerpos, persisten positivos y encima (no indicada) se realiza prueba y es negativa, esta exenta de aislamiento, no es un vector de contagio”. 

Sin embargo, más sanitarios apoyan la tesis de Padilla. El médico pediatra de Urgencias David Andina ha publicado un hilo en el que comparte varios pantallazos del protocolo vigente en la región, con fecha del 28 de septiembre, que establece la necesidad de mantener una cuarentena de 10 días tras el contacto estrecho con un positivo salvo si hubo una infección confirmada en los últimos tres meses.

“Si los políticos siguen un protocolo diferente al resto de ciudadanos deberían explicarlo públicamente. Si un madrileño asintomático con contacto estrecho en ámbito laboral llama hoy al Centro de Salud ni le harán PCR/test rápido ni tampoco test de anticuerpos. Solo cuarentena”, ha defendido.

Vicente Baos, médico de familia en Collado Villalba (Madrid), también se ha pronunciado al respecto y ha recordado que a los conctactos estrechos no convivientes “se les dice que diez días en casa”.

Photo gallery Cosas que no sabías de Díaz Ayuso See Gallery