Los médicos de atención primaria de Cataluña convocan una huelga del 13 al 16 de octubre

Los médicos de atención primaria de Cataluña convocan una huelga del 13 al 16 de octubre

Piden "salvar y evitar el desmantelamiento del primer nivel asistencial causado por la desidia de sus gestores".

BARCELONA, CATALONIA, SPAIN - 2020/09/28: A Resident Intern Doctor (MIR) wearing a facemask with writings 'enough of labor exploitation' during the strike. Second week of strike has seen Resident Internal Physicians (MIR) training in hospitals ...SOPA Images via Getty Images

El sindicato Metges de Catalunya ha convocado una huelga de facultativos de la Atención Primaria del Institut Català de la Salut (ICS) para los días 13, 14, 15 y 16 de octubre bajo el lema ‘Basta! #SalvemoslaPrimaria. Soluciones ya!’.

Cerca de 5.900 profesionales están llamados a unirse a la convocatoria que pretende “salvar y evitar el desmantelamiento del primer nivel asistencial, causado por la desidia de sus gestores”, informa Metges de Catalunya en un comunicado este sábado.

Así, el sindicato ha retomado las huelgas de finales del 2018 porque, aunque asegura haber seguido con requerimientos constantes al ICS, “el proceso de destrucción masiva de la asistencia y de las condiciones laborales de la plantilla no ha parado, sino que ha ido a más”.

“Ante el maltrato continuado y descarado al que están sometidos los facultativos y facultativas de atención primaria, no tenemos otra vía que el enfrentamiento directo con el ICS para poder sentarnos a negociar y conseguir el reconocimiento y respeto que se merece nuestra profesión”, ha concluido.

Metges de Catalunya ha demandado un “incremento de la plantilla médica para poder dar respuesta a las necesidades asistenciales generadas por la pandemia de la Covid-19”.

Además, ha pedido mejorar las retribuciones para mantener el talento médico y recuperar, como mínimo, el 30% de poder adquisitivo “perdido por los profesionales durante los recortes sanitarios”.

También ha acusado al ICS de cometer negligencias y ha considerado que cuenta con el consentimiento de la Conselleria de Salud, por lo que ha exigido el cumplimiento íntegro del acuerdo de salida de la huelga del 2018.