Médicos y enfermeras, preocupados por lo que ves en esta foto de los reyes

Médicos y enfermeras, preocupados por lo que ves en esta foto de los reyes

"¿Quién asesora a la Casa Real?", se preguntan.

Letizia y Felipe, con guantes y mascarilla.GTRES

Felipe VI y Letizia visitaron hace unos días el Centro de Control del Sistema Eléctrico (Cecoel) de Red Eléctrica de España (REE) situado en Alcobendas. Las fotos del momento fueron muy difundidas porque los reyes aparecían en ellas con mascarilla y guantes. Y precisamente ese último material ha generado preocupación entre los sanitarios.

Médicos y enfermeras han subrayado que no es el mejor ejemplo que los monarcas aparezcan con guantes precisamente en un momento en que Sanidad está subrayando que su uso puede ser contraproducente.

El ministerio explica que pueden crear una falsa sensación de seguridad que provoque que las personas bajen la guardia. Y ha reiterado que lo más eficaz es siempre la higiene de manos.

También la Organización Mundial de la Salud subraya que “lavarse regularmente las manos te protege más frente al Covid-19 que llevar guantes desechables”.

Maxi Gutiérrez, médico de familia, se ha preguntado en Twitter quién asesora a la Casa Real “para que no sepa decirles que no usen guantes en sus salidas públicas”. “Guantes=falsa seguridad”, ha subrayado.

Su mensaje lo han compartido otros profesionales de la sanidad. Por ejemplo, la médica Mónica Lalanda ha escrito: “Me pone mala. Prácticamente todas las figuras públicas y políticos aparecen con los puñeteros guantes y tocándose la mascarilla. No se dan cuenta en impacto que tiene verles en la gente? Me rebelo!!”.

Mientras, Rosa Valdeón, médica y exconsejera de la Junta de Castilla y León ha lamentado que “estamos en el reino de la desinformación”. “Sin doble sentido”, ha matizado.

Mientras, Janire Portuondo, enfermera de la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Departamento de Salud del GV ha lamentado que luego cuesta que población general cumpla con las recomendaciones si ven estos ejemplos de figuras públicas.