El Gobierno aprueba un plan de 9.000 millones y prepara un impuesto a los beneficios de las energéticas

El Gobierno aprueba un plan de 9.000 millones y prepara un impuesto a los beneficios de las energéticas

"Las cargas de esta situación deben distribuirse con justicia", ha dicho Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez ha comparecido en La Moncloa para anunciar en primera persona un paquete de medidas anticrisis que supondrá un “esfuerzo” de 9.000 millones de euros para el Estado: 5.500 millones en gasto y 3.600 en pérdida de ingresos por las rebajas fiscales.

Una rueda de prensa en la que ha sacado pecho de la gestión del Gobierno y ha insistido en varias ocasiones que es “el mismo” Ejecutivo que ha aprobado medidas como la reforma laboral, de gran calado social.

Este paquete, incluirá la rebaja del IVA de la luz al 5%, ya anunciada por él, y mantendrá la bonificación de 20 céntimos de rebaja por litro de carburante.

Sánchez calcula que las medidas aprobadas servirán para contener la inflación 3,5 puntos, que sin ellas alcanzaría el 14% o 15%

Pero también incluirá importantes novedades, como la rebaja del 50% del precio de todos los abonos mensuales y de cualquier título multiviaje de transporte terrestre prestado por el Estado o entidades estatales, así como un 30% de reducción de los abonos transporte de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que podrán complementar con recursos propios hasta el 50%.

Esta medida, que se aplicará a empresas de transporte públicas como Renfe, que es pública, estará en vigor desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022.

Sánchez ha puesto el ejemplo de un bono mensual de Cercanías, que pasaría de costar 29 euros a 14,5 euros.

También se ha aprobado un bono de 200 euros para autónomos y desempleados con menos ingresos, que era una de las medidas que tenía encallada la negociación entre socios de Gobierno, ya que Unidas Podemos quería que esa ayuda fuera de 300.

El presidente ha explicado que se ha acordado dejarlo en 200 porque “hay que mirar todas las ayudas y las políticas” implementadas en este paquete de medidas.

La reducción del abono transporte, el bono de 200 euros y el aumento de las pensiones de jubilación e invalidez, las medidas clave

Sánchez no ha explicado cuál será el umbral de ingresos para que las familias puedan acceder a este bono y se ha remitido a la publicación del decreto en el BOE en las próximas horas. Lo que sí ha dicho es que beneficiará “a la clase media y trabajadora”.

Según ha indicado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en su cuenta de Twitter, el umbral será de 14.000 euros anuales.

Otra medida importante del nuevo decreto es el aumento del 15% de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas. “Estamos hablando de un aumento de 60 euros al mes, es decir, 360 euros de aquí a final de año”, ha explicado el jefe del Ejecutivo.

A la vez, se extiende el aumento del 15% del Ingreso Mínimo Vital y se limitará el precio máximo de la bombona de butano hasta final de año.

"Es un esfuerzo presupuestario de más de un punto del PIB", ha recordado el presidente

La extensión del decreto anticrisis aprobado en abril supone que se mantienen medidas como la prohibición del corte de suministro energético a los más vulnerables, el tope en la subida de los alquileres y la prohibición de que el aumento de la energía sea causa objetivo de despido en empresas que reciben ayudas del Estado.

Todas estas medidas, tanto las aprobadas en abril como las aprobadas este sábado, ha dicho Sánchez, permitirán contener la inflación 3,5 puntos, según cálculos del Ejecutivo. “Dicho de otro modo, si estas medidas no existieran, esa inflación estaría cercana a los 14 o 15 puntos”, ha aseverado.

Sánchez también ha recordado que los dos paquetes anticrisis suponen un esfuerzo presupuestario para el Estado de 15.000 millones. “Más de un punto del PIB de España”, ha dicho muy serio.

El presidente del Gobierno ha confiado en que este nuevo paquete de medidas sea convalidado en el Congreso sin mayores problemas, aunque últimamente el Ejecutivo ha sudado la gota gorda para sacar adelante sus propuestas.

“Probablemente no sea el decreto que hubiera firmado el PP u otras formaciones políticas, pero creo que es una propuesta y un paquete de medidas poderoso en el que se pueden sentir reconocidos muchos ciudadanos que voten a distintas opciones políticas”, ha aseverado.

“Este Gobierno sabe muy bien para quién gobierna y los intereses que hay detrás de estas medidas. Tendrán que ser otros los que expliquen el por qué votan en contra de medidas que van en beneficio de la clase media y trabajadora de nuestro país”, ha agregado.

Impuesto a los beneficios extra de las energéticas

A eso se sumará una proposición de ley que presentarán tanto PSOE como Unidas Podemos en el Congreso para gravar los beneficios extraordinarios que las empresas energéticas han obtenido gracias al aumento del precio de la energía.

Sobre el detalle del impuesto, Sánchez ha afirmado que están observando cómo se han aplicado gravámenes similares en otros países y que “Italia es un ejemplo al que estamos mirando de manera muy particular”.

“Las cargas de esta situación deben distribuirse con justicia, deben aportar más quienes están en mejores condiciones, no cabe que algunos resulten beneficiados a costa del perjuicio de las mayorías”, ha dicho Sánchez.

El presidente del Gobierno ha recordado que “somos una comunidad y no una suma de individuos” y ha asegurado que la idea es que este impuesto entre en vigor el 1 de enero de 2023 si logra aprobarse en el Congreso.