Qué medidas ha propuesto cada comunidad para hacer frente a la segunda ola del virus

Qué medidas ha propuesto cada comunidad para hacer frente a la segunda ola del virus

Todas pactaron una serie de normas con Sanidad, pero hay territorios que han ido más allá.

Madrid cierra el ocio nocturno desde medianoche y prohíbe fumar en la calleAgencia EFE

Prohibiciones, limitaciones y hasta confinamientos para hacer frente a lo que se viene. Las comunidades autónomas han endurecido sus medidas para superar la segunda ola del coronavirus poco antes del regreso de millones de ciudadanos tras sus vacaciones y a pocos días de la vuelta a las clases, prevista para mediados de septiembre.

Todos los dirigentes territoriales han aplicado las recomendaciones planteadas por el Ministerio de Sanidad en una reunión donde se acordaron protocolos comunes frente al virus. Sin embargo, hay otros que han ido más allá de lo hablado en el Consejo Interterritorial y han decretado normas más agresivas para frenar la pandemia.

Muchas comunidades aún no han definido por completo sus protocolos para el inicio del curso escolar, a la espera de la reunión con Educación y Sanidad prevista para este jueves, aunque sí han dejado plasmadas algunas iniciativas.

Esto es lo que ha planteado cada comunidad:

Madrid

La región más afectada según el balance de Sanidad y la que más preocupa a los responsables del Ministerio.

Este viernes, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado nuevas medidas que entrarán en vigor el próximo lunes.

Las reuniones de personas en el ámbito privado, ya sea en espacio público o en uno privado, se limitan a 10 personas no convivientes. Hasta ahora únicamente se trataba de una recomendación para lugares abiertos. Asimismo, se reducen los asistentes en los grupos que se organizan para recorrer monumentos o museos. Además, las visitas en grupo a estos últimos, salas de exposiciones y otros equipamientos culturales pasan de 25 a 10 personas.

También se reducen los aforos del 75 al 60% en lo relativo a las instalaciones funerarias, como cementerios, crematorios, o tanatorios. El número máximo de asistentes a velatorios se mantiene, por lo que pueden acudir 50 personas si son al aire libre y 25 en espacios cerrados. A los entierros o cremaciones pueden asistir medio centenar de personas.

Respecto a los lugares de culto también se reduce el aforo del 75 al 60% así como en ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas o civiles.

Ruiz Escudero ha detallado que las celebraciones que pudiesen tener lugar tras estos acontecimientos se limitan también a un aforo del 60% del lugar o establecimiento donde se desarrollen. Además, sólo se realizarán con consumo de comida y bebida en mesa con los comensales sentados, no se permitirá el baile, ni la instalación de barras.

Por último, la modificación de la orden prevé, en caso necesario, la posibilidad de habilitar espacios públicos y privados, como hoteles con equipos médicos, para realizar el aislamiento de personas o grupos familiares por ser contactos estrechos de casos positivos o sospechosos que necesiten seguimiento médico.

Cataluña

Quim Torra ha prorrogado el anuncio de la prohibición de reuniones sociales de más de 10 personas (ni dentro ni fuera de casa, salvo en el trabajo y el transporte). Esta medida pone el foco en “la causa de alrededor del 70% de los contagios recientes”, los encuentros entre amigos y familiares, según datos de la Generalitat.

El presidente autonómico también ha presentado un plan de apertura de escuelas que contempla la realización de 500.000 test en las aulas entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre. En cada clase habrá menos de 20 alumnos y en ellas las mascarillas serán obligatorias para los alumnos de más de 12 años, así como también para los mayores de 6 en los territorios con mayor riesgo de contagio. Además, los padres deberán firmar una “declaración responsable” para asegurar que llevan a sus hijos sin fiebre al colegio, una declaración que también se exigirá a aquellos ciudadanos que se sometan a una prueba PCR y den positivo para que guarden la cuarentena.

Torra también entra en el terreno de las recomendaciones y, como Madrid, sugiere que “las relaciones sociales tienen que ser siempre las mismas”, por lo que pide “evitar los desplazamientos innecesarios”.

  Una trabajadora del hospital de Hospitalet se ajusta su EPIASSOCIATED PRESS

Murcia

Restricciones aún más severas en toda la Región. El ejecutivo autonómico limita a seis el número de personas que pueden reunirse (salvo convivientes), frente a las 10 como medida general propuesta por el Ministerio y las comunidades.

No es la única decisión adoptada por el Consejo de Gobierno, tras el aumento de los datos en su geografía. El consejero de Sanidad, Manuel Villegas, anunció que las bodas quedaban limitadas a 30 invitados y que a los velatorios no podrán acudir más de 15 personas en espacios cerrados y más de 25 en los abiertos.

Este jueves, Villegas ha informado tras la celebración del Consejo de Gobierno, de que el Comité regional de Seguimiento covid-19 ha acordado la supresión del servicio de barra y servicio en ventana en hostelería y restauración en toda la Región de Murcia.

Esta medida se ha adoptado tras los informes del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud, que constatan que en este tipo de servicios existe un mayor riesgo de contagio y que en ellos se focalizan muchos de los casos detectados.

Además, se reduce el aforo máximo a 100 personas en toda la Región para los actos multitudinarios.

Las poblaciones de Murcia, Lorca y Fuente Álamo sufren limitaciones en la movilidad y las personas de edad avanzada han recibido la recomendación de no salir de casa.

Dentro del colegio, los responsables apuestan por los grupos de convivencia estable entre los alumnos de menor edad y el uso de un calzado exclusivo dentro del aula.

País Vasco

Euskadi declaró la “emergencia sanitaria” el pasado lunes, cuatro días antes de anunciar la “segunda ola”, por la expansión de la pandemia en su territorio, que batió el récord de nuevos contagiados (724) en un día. Actualmente es la tercera comunidad más afectada (25.545 positivos y 1.567 fallecidos).

Desde el Gobierno vasco apuestan por reducir contacto social y evitar que los niños se relacionen entre sí en espacios públicos, como piscinas, parques o playas, para crear “burbujas de convivencia” pequeñas, con el fin de “no darle al virus la opción de alcanzar nuevos grupos”.

Sin embargo, no plantean el confinamiento de grandes ciudades y la limitación de la movilidad porque “no es eficaz”.

Sobre el retorno de las clases, ha planteado el uso de mascarilla obligatoria desde 3º de Primaria (ocho años), salvo cuando los alumnos estén en sus pupitres y mantengan la distancia.

Nos jugamos buena parte del otoño en estas tres semanas
Quim Torra, presidente de la Generalitat catalana

Baleares

Las islas son otro de los territorios que han aceptado encontrarse en esa segunda ola de la pandemia.

“Nos encontramos en una segunda oleada. Estamos en una situación de transmisión comunitaria clara, con un aumento de casos y de positividad de las pruebas”, explicaron la semana pasada sus responsables después de haber sido la primera comunidad en abrirse al turismo internacional.

La situación llevó a los mandatarios a anunciar medidas específicas más allá de las acordadas con Sanidad. Entre ellas, la prohibición de contacto en el deporte no profesional, el veto a las fiestas diurnas en piscinas y de las llamadas “party boats” y la reducción del aforo en templos del 75 al 50%. De cara al nuevo curso han optado por la contratación de 458 docentes extras para bajar la ratio de alumnos/aula.

Este jueves, Francina Armengol ha anunciado medidas más restrictivas para tratar de frenar la transmisión del coronavirus.

Salut Pública podrá intervenir zonas, barriadas y municipios de Baleares durante 15 días con medidas de movilidad más restrictivas para frenar la transmisión de la COVID-19.

Además, habrá ampliación de las pruebas diagnósticas en esas zonas o municipios intervenidos y una mayor implicación y control por parte de los ayuntamientos. La más extrema de esas normas sería la prohibición de la población de salir de casa por las tardes y limitar la movilidad, excepto para salir a trabajar, ir al colegio o asistir a servicios esenciales.

A pie de calle, se crearán puntos de información Covid donde se dará información sobre medidas de aislamiento y para evitar la transmisión comunitaria, a la vez que instarán a reducir contactos sociales y a seguir las normativas aprobadas para contener la expansión de la enfermedad. También habrá información en carteles y se vigilará el estado de limpieza de calles, parques y zonas comunitarias.

Todas las personas que den positivo en la enfermedad recibirán un orden de confinamiento, que también será enviado a los cuerpos y fuerzas de seguridad para incrementar la vigilancia y garantizar el cumplimiento de la cuarentena. Y por último, se reducirán a 5 personas las reuniones públicas y privadas.

Aragón

El territorio llegó a ser uno de los más afectados en todo el mundo por su fuerte transmisión comunitaria en las últimas semanas.

Desde el 17 de agosto en la comunidad se decretó el cierre de los locales de ocio nocturno (bares de copas, discotecas o karaokes, entre otros establecimientos), la limitación horaria de los bares, que deben cerrar a la 1:00 horas, o la prohibición de fumar por la calle si no se garantiza una distancia de seguridad de dos metros. Como en muchas de las comunidades restantes se recomienda limitar la actividad social fuera del entorno de convivencia y no en más de 10 personas por grupo.

Las residencias, uno de los grandes focos de riesgo, verán limitadas sus visitas a una por persona y día y deberán realizarse PCR a los nuevos ingresos y los trabajadores que se incorporen, junto a la restricción de actividades en el exterior para los internos.

Este jueves, “Dada la tendencia positiva que está teniendo la comunidad de Aragón y que la situación epidemiológica es estable y con una menor incidencia acumulada, se ha decidido sacar de la fase 2 a las comarcas de Bajo Aragón-Caspe, Bajo Cinca, mancomunidad Central y a las ciudades de Zaragoza y Huesca”, ha anunciado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en su comparecencia en el pleno de las Cortes.

Comunidad Valenciana

El Gobierno liderado por Ximo Puig lanzó un amplio protocolo reforzado contra el covid-19 el pasado 18 de agosto y por un tiempo mínimo de 21 días.

Algunas de las medidas contempladas en él son la prohibición de fumar al aire libre si no se garantiza la distancia de seguridad, el cierre del ocio nocturno, la reducción de aforos al 75% en comercios, bares, parques o lugares de culto, así como la recomendación de limitar las reuniones a 10 personas, junto a la limitación de visitas en las residencias y de actividades fuera del centro para sus usuarios.

Su plan escolar pasa por reducir interacciones y que el mismo tutor sea el encargado de cada grupo entre Infantil y 4º de Primaria (nueve años).

Castilla y León

La Junta ha elaborado un protocolo similar al resto en base a las indicaciones del Ministerio de Sanidad, con las limitaciones del contacto social como recomendación, la prohibición de consumir tabaco en vía pública salvo que no haya nadie cerca o el cierre del ocio nocturno (salvo que tengan terrazas, que sí podrán abrir).

Bares y otros locales (como los de juego) tendrán que cerrar a la 1:00 horas y no podrán permitir más del 50% del aforo máximo en las barras y entre un 50 y un 75% en las mesas en función del tamaño. Eventos como bodas, bautizos o velatorios se ven reducidas en su número de asistentes. En el transporte estará prohibido tomar alimentos o bebidas en desplazamientos de menos de dos horas, algo que tampoco podrán hacer los espectadores en mitad de un espectáculo taurino.

Aquí la mascarilla será obligatoria en los colegios para todos los alumnos a partir de 2º de Primaria si no hay opción de mantener las distancias.

Estamos en un momento muy difícil
Enrique López, consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid

Castilla-La Mancha

La región manchega, que tiene a Villamalea, en Albacete, confinada y en fase 0 por un aumento de los casos, ha planteado un paquete de medidas similares al resto de España en cuanto a limitación del ocio y el contacto social o el cierre del ocio nocturno, pero incluye el cierre de prostíbulos (algo que también ha decretado Cataluña) y clubs de alterne.

El horario de cierre para bares y restaurantes se fija en las 1:00 de la madrugada y se limita a 10 personas el aforo máximo de reuniones familiares y se restringen las salidas de personas mayores residentes en centros de mayores. Los mercadillos no podrán aforar más del 50%, no podrá haber grandes eventos sociales si no se asignan asientos con anterioridad y se suspenden las fiestas populares y los campamentos de verano.

Pero estas medidas se han endurecido aún más en 12 localidades (como Alcázar de San Juan o Azuqueca de Henares, lindando con Madrid) por sus situaciones particulares, con medidas que suprimen las visitas a las residencias de ancianos o el cierre de piscinas, museos o bibliotecas de manera temporal.

Una de sus medidas especiales para la vuelta al colegio es la instalación de mamparas en los centros, para prevenir el contagio a través del aire.

Andalucía

La comunidad andaluza ha registrado en el último día más de 1.000 contagios, la peor cifra desde el inicio de la pandemia. Ésta también suscribió las propuestas de Sanidad para evitar la expansión del covid-19 con medidas multidisciplinares. Entre las genéricas, la clausura del ocio nocturno o la limitación de aforo a un máximo del 75% en bares y su cierre a la 1:00 de la madrugada.

Sobre los trabajadores en residencias, aquellos que regresen de permisos y vacaciones, así como los que se incorporen al centro, tendrán que tener realizada PCR con resultado negativo con 72 horas de antelación a su entrada como máximo.

Andalucía recoge también la necesaria “evaluación del riesgo” en caso de eventos multitudinarios. En función de esta evaluación, cada evento deberá contar con la autorización de la Comunidad Autónoma antes de su celebración, que no podrá concluir más allá de la 1 AM.

El Gobierno regional ha planteado la figura de un “coordinador Covid” designado por el centro y en contacto permanente con la Consejería de Sanidad para mayor rapidez en la toma de decisiones. Asimismo ha cerrado las playas de noche, limitado las visitas a las residencias y acualizado protocolos de los centros de día.

Galicia

Galicia fue la primera comunidad que prohibió fumar por las calles y también en las terrazas, si no se cumplía la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros.

Además de las medidas comunes, como el cierre del ocio nocturno o la realización de pruebas a usuarios y trabajadores de las residencias, el Ejecutivo de Núñez Feijóo recomienda restringir aquellos encuentros entre personas de fuera del grupo de convivencia, así como limitar las posibles reuniones a un máximo de 10 personas.

Otra propuesta es el uso de mascarillas en el caso de encuentros privados, sean al aire libre o bajo techo, entre personas no convivientes, junto a la separación interpersonal y el uso de otras medidas de higiene.

Sobre la vuelta al ‘cole’, cada centro tendrá asignado un centro de atención primaria en contacto estrecho con el responsable del equipo COVID-19 decretado por el centro.

  Un sanitario toma la temperatura a una pacienteEFE

Cantabria

La comunidad presidida por Miguel Ángel Revilla aprobó de manera íntegra el texto acordado en la reunión Ministerio-comunidades, cuyo contenido entró en vigor desde el 18 de agosto.

Las medidas referidas al cierre de actividades del ocio nocturno se enfrenta a un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria por parte de un amplio grupo de empresas del sector, que ha solicitado su suspensión cautelar.

Asturias

El Principado ha actualizado su “normativa covid” con normas idénticas, en su mayoría, al resto de comunidades, como la prohibición de fumar en la calle si no hay una distancia de al menos 2 metros con otras personas, el cierre de todo el ocio nocturno o la limitación de aforos y horarios de bares y restaurantes.

En caso de brote epidémico, se realizarán cribados con pruebas PCR en aquellas poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas. Además de las pruebas obligatorias a los nuevos residentes y los trabajadores que se incorporen al centro, el documento que adapta la normativa común recomienda realizar periódicamente pruebas PCR a los trabajadores.

El Principado también recomienda cancelar o posponer cualquier actividad que no sea considerada fundamental y que pudiera ser postergable como medida de limitación del contacto social, así como pretende reducir la ratio de alumnos a 20 por clase hasta cuarto de primaria.

Extremadura

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) recoge desde la semana pasada, las conclusiones alcanzadas entre el Ministerio y las comunidades. Cierre del ocio nocturno, limitación del horario y el aforo de bares y restaurantes o prohibición de fumar si hay personas alrededor son algunas de las medidas recogidas en el texto.

Igualmente se decreta la obligatoriedad de pruebas PCR para los nuevos residentes y trabajadores de los centros sociosanitarios, cuyas visitas exteriores se limitan a una persona por interno y día, por un espacio máximo de una hora. Los residentes tampoco podrán salir libremente y sus actividades exteriores se ven limitadas al máximo.

A nivel educativo, los responsables abogan por el mantenimiento de grupos de convivencia estables (o burbujas) desde Infantil y hasta 4º de Primaria, aislados del resto y que podrán interactuar entre sí sin mantener la distancia de seguridad.

Islas Canarias

El Ejecutivo canario publicó el pasado viernes un documento con las medidas definitivas aprobadas tras las recomendaciones del Gobierno central. Se ordena el cierre del ocio nocturno, el cierre de bares a la 1 de la madrugada (sin que se admitan más clientes desde las 00:00 horas) y sus aforos estarán limitados a un máximo de 10 personas por mesa y con distancia de 1,5 metros entre grupos o clientes independientes.

Los nuevos ingresos en centros sociosanitarios (principalmente residencias de mayores) deberán someterse a test PCR en un máximo de 72 horas, igual que los trabajadores que regresen o comiencen su actividad en las instalaciones. Cada residente solo podrá recibir una visita de una hora al día y sus actividades exteriores quedarán limitadas al máximo.

Sin embargo, estas medidas se podrán exceptuar en el caso de personas “que se encuentren en proceso del final de la vida”, recoge el documento oficial. Como en otras comunidades, habrá un “coordinador Covid” por cada centro.

La Rioja

La comunidad aprobó las medidas planteadas por Sanidad y también ha acordado el cierre de todo el ocio nocturno y la limitación horaria de bares y restaurantes, a la 1 de la madrugada, aunque no admitirán nuevos clientes desde medianoche.

Tanto en la barra como en las mesas y terrazas deberá haber una distancia de 1,5 metros entre consumidores y las reuniones no podrán superar los 10 miembros.

Tampoco se podrá fumar por la calle si hay gente a menos de dos metros y se limitan las visitas a solo una por día en las residencias. En ellas también se restringe la actividad exterior de los usuarios. Los nuevos ingresados y los trabajadores que regresen a los centros deberán someterse a pruebas PCR.

En sus centros escolares será obligatoria la mascarilla desde Secundaria (1º de la ESO, 12 años), salvo en las actividades físicas al aire libre.

Navarra

La comunidad foral, que estuvo afectada por varios brotes fuertes en Navarra, aprobó el 17 de agosto un decreto que ya incluía muchas de las medidas que tenía en vigor.

Entre ellas, las relacionadas con el blindaje de los centros sociosanitarios, los cribados en caso de contagio comunitario y actuaciones específicas en brotes así como la recomendación de limitar los encuentros sociales y familiares.

Además, ha adoptado el cierre del ocio nocturno, la prohibición de fumar con gente a menos de dos metros, la limitación de aforos y horarios a bares y restaurantes (pasa a ser a la 1 AM, cuando antes se permitía hasta las 2:00 horas) en los mismos términos que las restantes comunidades.