NOTICIAS
13/01/2021 12:08 CET | Actualizado 13/01/2021 20:08 CET

Las comunidades endurecen sus restricciones ante el avance de la pandemia

Galicia ha puesto como tope las cuatro personas en las reuniones y adelanta a las 10 el toque de queda.

Europa Press News via Getty Images
Una pareja pasea por las calles de Lugo, el pasado 30 de diciembre, cuando estaba bajo confinamiento perimetral. 

Las comunidades autónomas están extremando las medidas y restricciones ante el aumento de casos de coronavirus que se están registrando durante los últimos días en varios territorios del país. Algunas ya las han tomado y en otras, los gobiernos han advertido de que se tomarán los próximos días. 

Muchas autonomías han apostado por mantener el confinamiento perimetral de sus territorios. Otras han tomado medidas sobre la hostelería y el Gobierno, mientras que Cataluña y la Comunidad Valenciana han hecho referencia al teletrabajo para reducir la movilidad. 

La incidencia acumulada por coronavirus se ha disparado hasta los 454 por cada 100.000 habitantes. La más alta se sufre en Extremadura y en Madrid, con 1076 casos y 622 por cada 100.000 habitantes respectivamente. 

Andalucía

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha avanzado este miércoles que el Gobierno autonómico acordará este próximo viernes, 15 de enero, tras la reunión del Comité asesor de alertas de salud pública de alto impacto de Andalucía, medidas “lamentablemente más duras desde el punto de vista de la movilidad” en el interior de la comunidad y de la actividad económica, al tiempo que ha considerado que el Gobierno central “debería ir pensando si hay que ir tomando” una medida como la del confinamiento total “para el conjunto de España”.

“Ya adelanto que previsiblemente el viernes le daremos un giro al grifo hacia cerrar la movilidad entre los propios ciudadanos andaluces”, ha reconocido el presidente de la Junta, que ha vinculado esta evolución “explosiva” de la pandemia tanto al efecto de “las fiestas de Navidad”, pese a que, en ellas, “la mayoría de andaluces ha sido muy responsable”, como a “la variante británica de este virus”.

Preguntado sobre si cree que debería decretarse un “confinamiento total” en este contexto, Moreno ha recordado que “países con maquinarias económicas y sistemas sanitarios muy poderosos” como Alemania están recurriendo a esa medida, porque “la cepa británica está haciendo muchos estragos en Europa”, pero ha apuntado que “esa decisión debería adoptarla, si la considera oportuna, el Gobierno de la nación”, y ha subrayado que es “la máxima decisión de todas las posibles” para restringir la movilidad.

“Es una responsabilidad del propio Estado” que debería adoptar esa decisión “en común con todo el Estado, como se ha hecho en Alemania o en otras partes de Europa”, según ha abundado el presidente andaluz, que ha abogado por que el Gobierno central “asuma una parte de responsabilidad” en la gestión de esta pandemia para “dar respuesta a situaciones de la magnitud como la que estamos viviendo”. Moreno ha precisado que la Junta no se plantea “ahora mismo” pedir el confinamiento total para Andalucía, que sigue por debajo de la media nacional en tasa de incidencia, pero “no descartamos nunca nada”, y en todo caso el Gobierno de España “debería ir pensando si hay que ir tomando una medida de ese tipo para el conjunto del país”, según ha deslizado.

Aragón

Aragón continúa con el cierre perimetral, tanto a nivel autonómico como a nivel provincial, aunque el Gobierno regional tienen la esperanza de que si, los datos mejoran, se puedan desconfinar las provincias. El toque de queda está entre las 23.00 y las 6.00 horas, y todas las las actividades no esenciales deben cerrar a las 20.00 horas y, en hostelería, el aforo se limita al 30 por ciento en el interior y al 50 por ciento en terrazas.

Asturias

El Gobierno asturiano anunció que el cierre de la hostelería y los negocios de comercio se adelantará a las 20.00 horas a partir del jueves, cuando también se ampliará la restricción a la movilidad nocturna desde las 22.00 a las 6.00 horas y se cerrará perimetralmente el concejo de Grado. Además, la Comunidad Autónoma sigue confinada.

Baleares

El Ejecutivo balear ha decretado el cierre de bares, restaurantes, grandes superficies y gimnasios durante dos semanas, y el toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 06.00 horas. Además se han limitado las reuniones sociales a un mismo grupo de convivencia.

Canarias 

Canarias mantiene el confinamiento perimetral, aunque no es aplicable a los pasajeros que se sometan a un control sanitario. Además, existe confinamiento perimetral en Tenerife ante el aumento de casos. El toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 6.00 horas en Tenerife, entre las 23.00 y las 6.00 horas en Gran Canaria, La Gomera y Lanzarote, y entre las 0.00 y las 6.00 horas en el resto de islas.

Castilla y León

A partir de este miércoles entra en vigor el acuerdo de la Junta de Castilla y León por el que se decreta el cierre de los centros comerciales, del interior de la hostelería y de las instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos en la comunidad autónoma hasta el próximo 26 de enero.

Según consta en la orden publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), las “medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional” que contempla este acuerdo, con vigor desde hoy y hasta las 23:59 horas del 26 de enero, serán objeto de “seguimiento y evaluación continua” con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad por lo que podrán ser mantenidas, modificadas o levantadas.

El Gobierno autonómico justifica las medidas en los datos del informe de la Consejería de Sanidad de 11 de enero que pone de manifiesto la “negativa evolución” de la situación epidemiológica “en todas las provincias” de la comunidad de Castilla y León y la “situación de riesgo extremo” con “transmisión comunitaria no controlada y sostenida, que excede las capacidades del sistema sanitario”.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha también mantiene confinada perimetralmente la región, y existe una restricción a la movilidad en cinco municipios de Ciudad Real, donde el toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 7.00 horas, mientras que en el resto del territorio castellanomanchego está entre las 0.00 y las 6.00 horas.

Cantabria

Cantabria implantará nuevas medidas frente al coronavirus ante el aumento de los contagios. Tendrán que cerrar los fines de semana los centros comerciales de más de 400 metros cuadrados, a excepción de aquellos de alimentación, bebidas, farmacias o productos de primera necesidad. Además, sus parques y espacios comunes solo se podrán utilizar para el tránsito de personas, no para actividades ni encuentros. Asimismo, a partir de ahora estos centros comerciales, así como los centros recreativos y turísticos, tendrán que remitir semanalmente un informe a Salud Pública indicando el número de personas que han acudido y en qué franja horaria.

Las nuevas medidas también afectan al ámbito laboral, donde se tendrán que cerrar las salas de estar y de descanso y los comedores y salas imprescindibles tendrán que tener como máximo un tercio de su aforo. Igualmente, los vestuarios que se tengan que mantener abiertos podrán estar ocupados al 50 por ciento de aforo. Lo mismo ocurre en el ámbito cultural, donde el aforo se reduce a un tercio, afectando a bibliotecas, museos, monumentos, cines, teatros, auditorios o cualquier recinto que acoja este tipo de eventos.

Y en deporte, se prohíbe el uso de vestuarios y duchas en todas las instalaciones salvo en las piscinas, además de la asistencia de público a entrenamientos, competiciones o eventos en instalaciones deportivas.También se mantiene que no podrán realizarse actividades en parques y playas entre las 20.00 y las 8.00 horas.

Por último, se prohíben los actos que concentren a más de 300 personas, mientras que los eventos de entre 30 y 300 asistentes tendrán que realizar una evaluación del riesgo y solicitar una autorización a la Dirección General de Salud Pública.

Las medidas nuevas entrarán en vigor a las 00.00 horas de este sábado, 16 de enero, y por un periodo “ilimitado”, hasta que la situación sanitaria mejore.

El cierre perimetral de la comunidad y el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas, que estaban en vigor hasta el sábado, se prorrogarán durante un mes más, hasta el 15 de febrero. También se prorroga durante 30 días el cierre de los negocios a las 21.30 horas y el cierre del interior de establecimientos hosteleros y casas de apuesta y salas de juegos.

Cataluña 

La Generalitat de Cataluña ha pedido al Ejecutivo central que implante el teletrabajo obligatorio para reducir la movilidad. En la actualidad, existe en Cataluña un confinamiento perimetral y municipal y el toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 6.00 horas. En lo que respecta a las medidas al comercio, se permite la apertura de aquellos con una superficie de hasta 400 metros cuadrados a un 30% de su aforo, y los fines de semana solo podrán abrir aquellos establecimientos de productos esenciales, mientras que los centros comerciales permanecerán cerrados todos los días. Por otra parte, los catalanes solo podrán consumir en establecimientos de hostelería de las 7.30 a las 9.30 horas y de las 13 hasta las 15.30 horas.

Extremadura

Extremadura ha decretado el cierre de los locales de hostelería, el comercio no esencial y los espectáculos y ocio en las localidades mayores de 5.000 habitantes que superen una incidencia de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes a los 14 días. En la actualidad, la región no está confinada perimetralmente, el toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 6.00 horas y solo se pueden reunir un máximo de seis personas. 

Euskadi

País vasco mantiene el confinamiento perimetral de la región, el toque de queda lo coloca entre las 22.00 y las 6.00 horas, y limita a un máximo de seis personas los grupos sociales. Además, cerrará perimetralmente los municipios que se encuentran en zona roja y sus tres territorios históricos: Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.

Galicia 

El viernes entran en rigor nuevas restricciones que tratarán de aliviar la situación en los hospitales de Galicia en la primera semana de febrero, ha dicho el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “si nos anticipamos”, y se basan en restringir la movilidad a los básico. Habrá un máximo de cuatro personas para las reuniones “públicas y privadas” y a las 22.00 horas empezará el toque de queda. Se decreta el cierre perimetral de 63 municipios de la región, además. 

En cuanto a los domicilios, sólo podrán reunirse los convivientes, los comercios cerrarán a las 21 horas como máximo y la hostelería y la restauración deberán estar cerradas a las 18 horas. El presidente, dado el adelanto del cierre de los bares, ha pedido expresamente “no sustituir” estos encuentros en los locales y restaurantes por citas los domicilios privados. 

 

Las tiendas seguirán con aforos reducidos al 50%, la vigilancia en centros comerciales se reforzará y están prohibidos los usos comunes.

En una conferencia de prensa, coincidiendo con el mayor repunte de contagios de coronavirus experimentado en una jornada, con 1.047 nuevos casos, Feijóo ha indicado que la Xunta ha decidido endurecer las restricciones en toda la comunidad porque no queda otra. Las medidas se adoptarán hasta mediados de este mes y deben ir acompañadas de una movilidad mínima para lo indispensable. 

La Rioja

El Gobierno riojano ha aprobado el cierre perimetral del área metropolitana de Logroño que comprende, además de la capital riojana, Villamediana y Lardero desde las 00:00 horas de este sábado. Además, cualquier movimiento que no sea esencial no podrá hacerse a partir de las cinco de la tarde en toda La Rioja.

“La situación es grave y no va a ser mejor en las próximas semanas”, ha advertido la jefa del Ejecutivo regional, Concha Andreu, al tiempo que ha informado de que La Rioja “se encuentra, ya, en fase ascendente de la tercer ola” sufriendo un “repunte alarmante” que provocará un aumento “severo” de la presión hospitalaria. “Nos esperan semanas muy duras”, ha aseverado. 

Aunque los criterios exactos de esencialidad se publicarán en el Boletín Oficial de La Rioja de mañana jueves, Andreu ha señalado que esencial es “lo que el BOE ya dictó en su momento” y ha añadido: “Lo que entendemos por esencial que ya hemos vivido en una etapa anterior”. La idea, ha dicho, es que “a las cinco podamos estar todos en casa”. En este sentido, la consejera de Salud, Sara Alba, en una conversación informal con los periodistas ha concretado que no se consideran esenciales los gimnasios pero sí estudiar en una biblioteca.

No son esenciales las actividades extraescolares pero sí el colegio. En cuanto a las academias, ha dicho que “siempre se han entendido como formación” y, por tanto, esencial. También se permite ir al cine o al teatro por el componente cultural. Por otro lado, se suspenden las visitas de familiares a los centros de mayores y, también, a los centros de discapacitados. Además, se recomienda el autoconfinamiento de los riojanos, sobre todo mayores de 65 años.

Junto a esto, se mantienen medidas anteriores como la limitación a grupos de cuatro personas no convivientes; y el toque de queda entre las 22:00 y las 6:00 horas.

Comunidad de Madrid

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Cs), ha descartado este miércoles que la Comunidad de Madrid imponga confinamientos domiciliarios ante el aumento de los contagios en la región, al tiempo que ha considerado que debería ponerse “el foco” en limitar “al máximo” las reuniones familiares y sociales.

“No contemplamos otra opción que no sea seguir en esa línea”, ha dicho Aguado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno donde ha defendido la estrategia del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso de mantener la economía y los colegios “abiertos”.

Pese al aumento de los contagios en la región, donde la incidencia acumulada de covid-19 se ha elevado hasta los 621 casos por cada 100.000 habitantes, el Gobierno de la Comunidad de Madrid continuará con su estrategia de restricciones por zonas básicas de salud que acumulen una mayor incidencia de los casos, que serán anunciadas el viernes por la Consejería de Sanidad si se añaden más áreas con limitaiones, como viene haciendo semanalmente, ha señalado Aguado.

El vicepresidente regional ha reconocido que la situación “empieza a ser preocupante” en Madrid como en el resto de España ante el aumento de los casos de coronavirus, por lo que la Comunidad seguirá “en alerta para evitar que pueda colapsar el sistema sanitario y complique aún más este comienzo de año”, después del temporal Filomena, que ha afectado a lo largo y ancho de la región. En esta línea, ha insistido en que el mayor número de los contagios se están produciendo en las reuniones familiares y sociales, hasta un 80 % de los casos, y que son en estos encuentros, a su juicio, donde habría que “poner el foco”.

Murcia

El Gobierno murciano ha decidido prohibir a partir de este jueves las reuniones familiares, sociales y lúdicas entre personas no convivientes, de forma que solo estarán permitidos los encuentros entre quienes pertenezcan a un mismo núcleo familiar conviviente, tanto en interiores como en exteriores.

Así lo ha hecho saber el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras presidir la Comisión de Seguimiento COVID para analizar las decisiones adoptadas en el Consejo Interterritorial de Salud.

“Frenar esta oleada de contagios solo se puede conseguir de una forma: por eso, hemos decidido prohibir todo contacto social sin mascarilla, porque es lo que está provocando la expansión de la enfermedad”, según López Miras, quien ha admitido que son medidas que “no nos gustan a nadie, pero que son imprescindibles”.

El decreto que prohíbe las reuniones entre personas no convivientes entrará en vigor a partir de este jueves y estará activo durante un plazo de 14 días, según el jefe del Ejecutivo murciano.

La norma establecerá excepciones, por ejemplo para las personas que viven solas; para la reunión de menores de edad con sus progenitores si no viven en el mismo domicilio; para los cónyuges cuando no vivan en la misma casa; o para el cuidado de dependientes.

Navarra

Navarra ha sido otra de las comunidades que han restringido aún más sus medidas. El vicepresidente Javier Remírez ha informado de que se adelanta una hora el cierre de la hostelería, a las 21:00 horas en lugar de las 22:00, aunque se mantiene el aforo del 30% en el interior de los establecimientos y del 100% en las terrazas. Se prohíbe fumar en las terrazas y los “barriles” a la puerta de los locales. El aforo en las medianas y grandes superficies comerciales pasa a ser del 30%. En los domicilios, se permite la reunión de un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales, pero el Gobierno de Navarra recomienda que sea exclusivamente de una unidad convivencial.

Las medidas restrictivas, previstas del 15 al 28 de diciembre pero que se revisarán dentro de una semana, mantienen el toque de queda en Navarra de 23:00 a 6:00 horas, salvo causa justificada. Se mantiene asimismo el cierre perimetral de la comunidad.

En todo caso, ha subrayado que, si la situación se agrava, “no descartamos tomar otras decisiones” y aplicar medidas de nivel 4, entre ellas el cierre en el interior de la hostelería.

 Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana mantiene el cierre perimetral de la región y el toque de queda nocturno a las 22.00 horas. Además, 26 municipios también cuentan con cierre perimetral. Asimismo, la Generalitat ha publicado este martes una resolución por la que se amplía al 50% el trabajo no presencial de sus plantillas.

La hostelería, por su parte, debe cerrar a las 17.00 horas, en las mesas no podrá haber más de cuatro comensales y el número máximo de personas en las reuniones sociales seguirá siendo de seis.

Ceuta y Melilla

Ceuta y Melilla también han prorrogado sus respectivos cierres perimetrales. Ambas mantienen el toque de queda de 22.00 a 06.00 horas y mientras Melilla mantiene el número máximo en las reuniones, Ceuta recorta a cuatro.

 

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery