Estas son las medidas del Gobierno para abaratar el recibo de la luz

Estas son las medidas del Gobierno para abaratar el recibo de la luz

El plan de choque del Ejecutivo contempla iniciativas como un suministro mínimo vital, la ampliación del autoconsumo o subastas alternativas.

La constante tendencia al alza del coste de la electricidad en España ha llevado al Gobierno a trabajar en la elaboración de un plan de choque para abaratar la factura de la luz. Tras llevar a cabo una rebaja del IVA del 21 al 10%, el Ejecutivo está ultimando una serie de medidas para materializar el compromiso del presidente, Pedro Sánchez, de que el ciudadano pague lo mismo que en 2018 cuando haya terminado el año.

En este sentido, y según recoge El País, el Gobierno está decidido a llevar a un Consejo de Ministros una batería de iniciativas que contemplan desde la creación de un suministro mínimo vital a la ampliación del autoconsumo y subastas alternativas con las que minimizar los cambios repentinos de precios en el mercado. Mas no sólo eso.

El plan de choque estará centrado en combatir la problemática de la cotización internacional del gas natural en el precio de la electricidad, además de actuar en el mercado mayorista primando otras opciones de suministro como las comunidades energéticas o las subastas de energía primaria. Entre estas se encuentra el reciente anuncio de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de que obligará a las grandes eléctricas a subastar energía entre comercializadoras e industriales.

Las principales medidas

En este sentido, destaca la propuesta de subasta alternativa a las del mecanismo que obliga la Unión Europea. Conocidas como pay as bid, este formato permite que determinadas empresas puedan contar con un contrato ofertado al precio de comercializadoras e industriales, que no esté supeditado al pool eléctrico.

No obstante, la ministra Ribera ya ha adelantado que es probable que se fije un suelo para evitar problemas posteriores que acaben en arbitrajes internacionales. El gran antecedente de esta medida se encuentra en la primera legislatura del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Asimismo, otra iniciativa estrella se correspondería con la creación de un suministro mínimo vital, que impediría el corte de la electricidad a los consumidores vulnerables. De aprobarse, supondrá el aumento de cuatro a ocho meses de la prohibición recogida en el decreto del escudo social, prorrogado hasta octubre.

En sintonía con una de las principales líneas de acción del Gobierno de Sánchez, el Ejecutivo ha lanzado una nueva subasta de energías renovables que tiene como meta acelerar los plazos de puesta en marcha de nuevas centrales.

Autoconsumo, tarifas e impuestos

De igual forma, a la idea de aumentar el autoconsumo apostando por las comunidades energéticas, también se potenciarán los contratos a largo plazo. También se valora aportar mayor estabilidad a la tarifa regulada, conocida como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). La pretensión es la de indexar o vincular este indicador a otros como los precios de los mercados de futuros para lograr que las horquillas no oscilen tanto.

Por otra parte, el Gobierno extenderá a final de año la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE), que grava con un 7,06% los ingresos de las firmas generadoras. La gran duda es qué ocurrirá después, al igual que con la rebaja del IVA efectuada, que podría incluso disminuir hasta el 4%, tras fijarse en el 10%.

En otra línea, también está sobre la mesa la regulación de los embalses tras la reciente polémica del vaciado de algunos de ellos por parte de grandes eléctricas. El socio de coalición, Unidas Podemos, ha propuesto la creación de una empresa pública para explotar estos recursos una vez vayan finalizando los períodos de las concesiones.