Las medidas y restricciones de Navidad, comunidad por comunidad

Las medidas y restricciones de Navidad, comunidad por comunidad

El toque de queda no es el mismo y algunas comunidades planean endurecer sus planes.

El centro de Madrid el pasado 7 de diciembre. OSCAR DEL POZO via Getty Images

Se acercan las navidades y, a pesar de que el Gobierno estableció una serie de medidas para hacer frente a la pandemia las próximas semanas, hay algunas comunidades que empiezan a plantearse si endurecer sus planes de cara a las fiestas y ante un posible aumento de contagios. Desde Sanidad también han llamado este miércoles a revisarlas.

El Gobierno central estableció una serie de medidas de carácter general que se debatieron en el Consejo Interterritorial. La mayor parte de las comunidades autónomas las aceptaron, salvo la Comunidad de Madrid y Cataluña. Pero en los próximos días se conocerán las diferentes medidas adicionales de cada territorio.

Hasta ahora, estas son las medidas que se saben, comunidad por comunidad:

Andalucía

En Andalucía hay planteadas dos fases para Navidad. La primera comenzó el pasado sábado 12 con la posibilidad de desplazarse entre municipios dentro de una misma provincia y un horario comercial hasta las 21:00 horas. La segunda fase comienza el 18 de diciembre cuando, según el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, se podrá viajar de una provincia andaluza a otra, aunque se mantendría el cierre perimetral. En la primera fase el toque de queda será de 22:00 a 7:00 y en la segunda de 23:00 a 6:00. En Nochebuena y Nochevieja el toque de queda será a la 1.30 de la madrugada como excepción

El boletín recoge también que del 23 de diciembre al 6 de enero, los ciudadanos pueden salir o entrar a la comunidad andaluza para reencontrarse con familiares o en circunstancias excepcionales y debidamente justificadas. Aunque se prescindirá de los “allegados” en la orden. Las reuniones serán de un máximo de seis personas, pero el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero se ampliará a diez.

Aragón

A partir del 21 de diciembre, el confinamiento perimetral provincial desaparece en Aragón y está permitida la movilidad entre las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel. Pero se mantiene el confinamiento perimetral de la comunidad, que será eliminado del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero con motivo de las fechas de Navidad. El toque de queda para los días 24 y 31 de diciembre se amplía hasta la 1.30, dos horas y media más de lo habitual.

La gran diferencia con otras regiones es que no se permitirá la reunión de allegados en Navidad, aunque sí la reagrupación familiar. Las reuniones serán de seis personas máximo. 

“Los aragoneses deben saber que si la situación empeora, podríamos volver a situaciones anteriores. Todo depende de la evolución de la pandemia. Es el momento de hacer un llamamiento al buen comportamiento”, dijo este fin de semana el presidente de la región, Javier Lambán.

Asturias

El Principado estableció el viernes pasado las directrices que regirán durante las fiestas, que estarán vigentes desde las 00:00 del 23 de diciembre hasta las 00:00 del 6 de enero. Como norma, se mantiene el máximo de seis personas en las reuniones fijado hasta la fecha.

El toque de queda es ahora de 23 a 6 horas, las madrugadas de los días 24 al 25 de diciembre y del 31 al 1 de enero se amplía hasta la 1.30. Las reuniones se amplían a 10 asistentes, de un núcleo de máximo dos familias, los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes.

Islas Baleares

Ha sido la primera región en recortar los planes de Navidad ante el aumento de casos en Mallorca. El toque de queda en Mallorca empezará a las 22.00 horas hasta el próximo 28 de diciembre, sin retrasarlo excepcionalmente los días de Navidad, y la restauración tendrá que cerrar a las 18.00 horas en fin de semana o víspera de festivo. Tampoco se ampliarán las reuniones en la isla los días clave. No obstante, ante la subida de casos, ha decidido que aplicará en Nochevieja las mismas restricciones que en Nochebuena, esto es, cenas de seis personas y dos núcleos diferentes y toque de queda a las 22:00.

Así lo ha acordado este lunes el Consell de Govern, según han informado la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la presidenta del Consell de Mallorca. Además, se permitirán las reuniones sociales de hasta seis personas en interior, y de máximo dos núcleos de convivencia. Con esto, la presidenta ha indicado que buscan que personas que viven solas no tengan que pasar solas la Navidad. No aplica el cierre perimetral pero partir del 20 de diciembre los turistas nacionales deberán presentar una PCR negativa, igual que ocurre ya con los viajeros internacionales.

Por su parte, Ibiza, Formentera y Menorca sí aplicarán el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud para los días de Navidad, es decir, que retrasarán el toque de queda a las 01.30 horas y podrán reunirse hasta diez personas en encuentros sociales.

Canarias

Como en el resto de comunidades, el número máximo de personas en encuentros sociales y familiares se limitará a seis, salvo en el caso de que sean convivientes. Además, de manera excepcional se fija un máximo de 10 personas en las comidas y cenas navideñas del 24, 25 y 31 de diciembre y del 1 y 6 de enero.  En Canarias no cuentan en las reuniones los niños de 0 a 6 años.

Además, el toque de queda será desde la 1:00 hasta las 6:00 AM, entre el 23 de diciembre y el 10 de enero, salvo para realizar actividades esenciales. En Tenerife se ha puesto un nuevo toque de 23:00 a 6:00 AM y reuniones de un máximo de cuatro personas. En las noches de los días de fiesta se aumentará este horario media hora y se mantiene hasta las 6:00 AM. Para entrar en las islas es necesario presentar un PCR negativo, pero también se ha incluido como posibilidad el test de antígenos. Las medidas aprobadas estarán en vigor hasta el 10 de enero de 2021.

Cantabria

Cantabria levantó el cierre perimetral de los municipios este 12 de diciembre, aunque se mantiene la prohibición de entrar y salir de la Comunidad Autónoma y el toque de queda a partir de las 22:00, excepto los días de fiesta que se ampliará hasta la 1.30. A partir del 23 de diciembre entran en vigor las medidas acordadas por el Consejo Interterritorial, es decir que podrá abrirse el cierre perimetral para la reagrupación familiar los días clave.  En cuanto a la limitación de las personas, el ejecutivo cántabro permite un máximo de seis y diez en los días de fiesta.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha permitirá las entradas a la región del 23 de diciembre al 6 de enero, según ha adelantado este lunes el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, para la reagrupación familiar y las visitas a allegados. De momento, el límite de reuniones queda establecido a seis y los días de fiesta hasta 10, pero con la recomendación de que el máximo sean dos grupos de convivencia. El toque de queda se establece de 0.00 a 6.00, pero en los días de fiesta aumentará hasta la 1.30.

Castilla y León

En Castilla y León, el cierre perimetral de la comunidad se mantiene también hasta el 10 de enero, aunque se ha levantado el cierre provincial. Los días del 23 al 26, del 30 de diciembre al 2 de enero y el 5 y 6 de enero, la limitación de movilidad no afecta para familiares y allegados.

El toque de queda está vigente desde las 22 hasta las 6 de la mañana, aunque en las noches del 24 y 31 se prolonga hasta la 1.30. El número máximo de personas que se podrán juntar es de seis, excepto en los días de fiesta que habrá un máximo de 10.

Cataluña

El toque de queda en Cataluña es entre las 22:00 y las 6:00 y las reuniones se limitan a seis personas, aunque para Navidad el Ejecutivo prevé que pueda ser un máximo de 10 y atrasar el toque de queda hasta la 1.30 en los días de fiesta.

El cierre perimetral de momento se mantiene en toda la comunidad, aunque se permitirá el retorno de personas que trabajen o estudien fuera de Cataluña. Además, la movilidad entre comarcas está permitida los días 25 y 26 de diciembre y 1 de enero.

Valencia

En Valencia el Gobierno ha prorrogado las restricciones hasta el día 15 de enero. Entre ellas está el cierre perimetral y el toque de queda de 00:00 a 6:00 de la mañana. En Nochevieja, Nochebuena y Año Nuevo el toque de queda se ampliará hasta la 1.30 y se levantará el cierre de la comunidad para los allegados y la reagrupación familiar. Las reuniones serán de hasta seis personas, ampliándose hasta 10 en los días festivos.

“Si en el transcurso de los próximos días hubiera unos cambios que exigieran mayor restricción [de aforos o movilidad], así se haría. En estos momentos no lo contemplamos a tenor de lo que son las cifras que están evolucionando en estos momentos, porque no pueden tomarse decisiones de carácter espasmódico”, ha señalado el presidente de la Comunidad, Ximo Puig, en RTVE este lunes.

Extremadura

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, no ha descartado suspender el Plan de Navidad en el caso de que los contagios de coronavirus en la región se sigan incrementando en los próximos días. Vergeles ha señalado que en los últimos días se está produciendo un incremento en el número de contagios de coronavirus en la región.

El Plan de Navidad ha arrancado este lunes, 14 de diciembre con algunas medidas como el incremento hasta las 10 personas de las reuniones en los locales de hostelería, o el aumento del toque de queda hasta las 1,30 horas de la madrugada durante la Nochebuena y la Nochevieja. Las reuniones en domicilios se limitan a seis personas excepto los días festivos.

Galicia

De momento, Galicia no cierra perimetralmente la comunidad, pero sí sus municipios. Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero se permitirán los desplazamientos para la reagrupación familiar, como dice el marco estatal, y entonces sí planean permitir la movilidad interna. Aunque se revisará la semana que viene.

Durante todas la Navidades el toque de queda seguirá vigente entre las 23.00 y las 6.00 horas a excepción de dos días: Nochebuena y Nochevieja, que se podría retrasar hasta la 1.30.

La Rioja

La comunidad está cerrada hasta el 19 de diciembre y las reuniones no pueden ser de más de seis personas. El toque de queda que se ha establecido es de 23:00 hasta las 5:00 AM, excepto los días festivos que se aumenta hasta la 1.30. El Gobierno está esperando a ver cómo avanza la pandemia para tomar más decisiones.

Madrid

Isabel Díaz Ayuso ha señalado este jueves que no cerrará Madrid. Las reuniones serán de un máximo de diez personas los días festivos, incluido el 6 de enero. El resto de días, hasta seis personas. El toque de queda es de 00:00 a 6:00 de la mañana, pero los días festivos será de 1.30 a 6 de la mañana.

Murcia

En Murcia está previsto que los días festivos también se amplíen las reuniones a 10 personas y el toque de queda desde la 1.30. No sólo Nochebuena, Nochevieja y Año Nuevo, sino también el 5 y 6 de enero. El resto de días está fijado de 23:00 a 6:00.

El cierre perimetral de la comunidad estará vigente pero en los festivos se podrá salir y entrar para la reagrupación familiar.

Navarra

El toque de queda es de 23:00 a 6:00 de la mañana con un máximo de seis personas en las reuniones. Se prolonga el cierre perimetral y sólo se permitirán desplazamientos entre el 23 y el 26 de diciembre y entre el 30 diciembre y el 2 de enero.

Las noches de Nochebuena y Nochevieja se ampliará el toque de queda a la 1.30 horas y las reuniones, de dos unidades convivenciales con un máximo de 10 personas, recomendando que se reúnan los menos posibles.

País Vasco

El toque de queda está establecido desde las 22:00 horas hasta las 6:00, aunque en los días de Nochebuena y Nochevieja, donde se retrasará el inicio a la 1.30. La comunidad permanecerá cerrada, así como sus municipios, aunque se abrirá del 23 al 26 de diciembre y del 31 al 2 de enero. El límite de reunión de las personas está establecido en seis personas, pero para las fechas clave se aumentará hasta los 10.