El Gobierno pone la sanidad privada al servicio de las CCAA y contrata masivamente médicos residentes

El Gobierno pone la sanidad privada al servicio de las CCAA y contrata masivamente médicos residentes

El Ejecutivo aprueba nuevas medidas y dice que no ha habido incidentes "reseñables".

Comparecencia de los ministros.EFE

Nuevas medidas para frenar al coronavirus. El Gobierno ha puesto a la orden de las comunidades autónomas las instalaciones de la sanidad privada como consideren y se les permite que puedan habilitar para uso médico espacios públicos y privados, además de que se va a prorrogar la contratación de médicos residentes.

Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia en La Moncloa junto a los otros titulares responsables del estado de alarma: Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande Marlaska (Interior) y José Luis Ábalos (Transportes).

Illa ha dado un plazo de 48 horas a las empresas que dispongan de productos de protección y diagnóstico como mascarillas, como guantes o kits de diagnóstico para que lo comuniquen al Gobierno, al igual que las empresas que tengan capacidad de producción de estos productos.

Se han realizado 30.000 pruebas, se va a agilizar el sistema

El titular de Sanidad ha señalado que se han realizado ya 30.000 pruebas de coronavirus, pero ha señalado que se van a intentar agilizar. “Con rapidez y seguridad”, ha apostillado, sobre el nuevo procedimiento que se está diseñando.

El Ejecutivo considera por ahora suficientes los recursos que se han destiando: 2.800 millones para las autonomías y mil más del fondo de contingencia para Sanidad. No obstante, se ha reiterado que se hará lo que haga falta donde haga falta cuando haga falta.

Una de las medidas concretas de hoy es la prórroga de los facultativos residentes (MIR) en último año de especialidades como geriatría, medicina del trabajo, intensiva, interna, preventiva, neumología, radiodiagnóstico y parasitología.

Lo que se hace también es permitir la contratación de médicos con grado pero sin título de especialista en los casos en que hayan aprobado el MIR sin obtener plaza, o si han obtenido título de especialista fuera de la Unión Europea y están en trámite de ser reconocidos con evaluación favorable.

El papel del Ejército

La ministra Robles ha avanzado además que se ponen también a disposición los hospitales militares de Madrid y de Zaragoza, además de llamar a los médicos en reserva. La farmacia militar aportará todos sus elementos para desinfectar y medicamentos de uso común.

Se ha creado un mando único bajo la dirección del Jemad, el general Villaroya, desde Defensa. Además, Robles ha dicho que la UME se desplegará en más ciudades a partir de mañana.

Marlaska ha dicho que no ha habido incidentes reseñables

Los ministros han querido reconocer, com ha dicho Illa, el comportamiento “cívico y ejemplar” de la sociedad española ante este estado de alarma: “Queremos agradecer la forma en la que los ciudadanos han interiorizado las decisioens”. “Una batalla que tenemos que dar todos y juntos vamos a ganar. Somos un gran país”, ha recalcado.

Desde el punto de vista de Interior, el ministro Marlaska ha dicho que no ha habido “incidentes reseñables”: el comportamiento está siendo “encomiable”.

Sobre el tema de transportes, José Luis Ábalos ha sentenciado que se tienen que hacer “sacrificios”: los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreos y marítimos de competencia estatal se reducen un 50%, excepto Cercanías.

Sobre los niveles locales y autonómicos, las autoridades podrán fijar las reducciones de los servicios de transporte público que estimen “convenientes”. Además, ha explicado Ábalos, los sistemas de venta de billetes en Internet deberán incluir un mensaje que desaconseje viajar, salvo por razones inaplazables.