Sanidad propone reuniones de 10 personas y restringir la movilidad entre comunidades en Navidad

Sanidad propone reuniones de 10 personas y restringir la movilidad entre comunidades en Navidad

El plan que el Ministerio presentará a las comunidades autónomas, que será de obligado cumplimiento si hay consenso.

Alumbrado navideño en Madrid de este año (Jesús Hellín/Europa Press via Getty Images).Europa Press News via Getty Images

Reuniones de hasta 10 personas y limitación de la movilidad entre comunidades entre los días 23 de diciembre y 6 de enero son los pilares del plan que el Ministerio de Sanidad va a presentar en la tarde de este miércoles a las autonomías para esta Navidad.

Si el plan sale adelante por mayoría de consenso, será de obligado cumplimiento.

“Este año debemos modificar ciertas costumbres para garantizar la seguridad y el control de la pandemia con el menor impacto en el desarrollo de las fiestas aplicando medidas que han demostrado ser efectivas como la limitación de los desplazamientos, del número de personas no convivientes en las reuniones, especialmente importante en interiores, la recomendación de relacionarse y juntarse en burbujas sociales estructuradas en grupos de convivencia estable siempre que sea posible al aire libre o en espacios bien ventilados y reforzar el resto de medidas de prevención”, justifica el Ejecutivo.

Según ha avanzado laSexta, que ha tenido acceso al borrador del documento que el ministerio de Salvador Illa expondrá a las comunidades autónomas para el periodo entre el 23 de diciembre y el 6 de enero plantea las siguientes medidas:

Reuniones de no más de 10 personas: “Las comunidades autónomas y ciudades autónomas preverán que los encuentros familiares o con allegados para celebrar las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero de 2021 queden condicionados a que no se supere el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes”.

Sanidad recomienda estos encuentros sean entre personas que pertenezcan al mismo grupo de convivencia.

En el documento no se especifica pero, según laSexta, los niños cuentan para el cómputo de las 10 personas.

Limitación de movilidad: Las comunidades “harán efectiva la limitación de la entrada y salida en las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de autonomía (...) salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, así como para los desplazamientos a comunidades o ciudades autónomas que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado, cumpliéndose en todo momento los límites a la permanencia de grupos de personas que sean eficaces en cada comunidad autónoma y ciudad autónoma”. Es decir, cierre perimetral de las comunidades pero con la posibilidad de desplazarse justificadamente con el fin de juntarse con la familia.

Regreso de estudiantes: Se recomienda que limiten sus interacciones sociales y que extremen las medidas de seguridad en los diez días anteriores. Una vez en su destino, se recomienda también que limiten sus contactos y que las interacciones sean al aire libre, no en interiores.

Toque de queda: Las autonomías podrán determinar que en los días 24 y 31 de diciembre “la hora de comienzo de esta limitación comience, a más tardar a las 1:30 horas, únicamente para permitir el regreso al domicilio. En ningún caso se utilizará esta ampliación horaria para desplazarse a diferentes encuentros sociales”.

Ceremonias religiosas: Seguirán las normas de aforo, se aconseja evitar el canto (mejor música pregrabada) y las muestras físicas de devoción, como los besos a esculturas.

“La celebración de eventos religiosos, tales como la misa del gallo, no será óbice para el cumplimiento de la regulación relativa a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno. Se recomienda ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión”.

Nada de eventos de gran afluencia: No se permitirá la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público (como las Cabalgatas de Reyes), salvo que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el documento de ‘Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España’.

Hostelería: Se seguirán las normas de aforo vigentes en cada autonomía, garantizando una adecuada ventilación. Se aconseja insistir en el uso de la mascarilla cuando no se esté consumiendo y evitar compartir plato.

Eventos: No se podrán celebrar eventos deportivos y se recomiendan modalidades de participación virtual. En cuanto a los culturales que se celebren en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar deberán respetar el aforo correspondiente.

Residencias de mayores: Se recomienda que aquellos residentes que realicen una salida prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, quede restringida a un único domicilio y burbuja de convivencia estable. Al reingreso se recomienda la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa extremar la vigilancia en los días siguientes.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life