POLÍTICA
19/02/2021 12:59 CET | Actualizado 19/02/2021 13:40 CET

Medio centenar de estudiantes irrumpen en las oficinas de la Universidad de Barcelona contra el encarcelamiento de Hasel

La acción la ha organizado el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) como previa a una manifestación convocada a las 12 horas en el centro de Barcelona.

GETTY
Manifestación en apoyo a Pablo Hasel.

Medio centenar de estudiantes han irrumpido este viernes en las oficinas de vicerrectorados y en los patios del edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB), donde han encendido bengalas, en protesta contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

La acción la ha organizado el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) como previa a una manifestación convocada a las 12 horas en el centro de Barcelona, coincidiendo con una jornada de huelga universitaria organizada por el SEPC.

Los estudiantes han coreado cánticos y han desplegado banderas esteladas y una pancarta que rezaba ‘Rectores cómplices; lo pagaréis caro’, también han leído un manifiesto en el que recordaban que Hasel fue detenido en el rectorado de la Universitat de Lleida (UdL); y después han cortado la Gran Via delante del edificio de la UB.

La portavoz del SEPC, Anna Clua, ha pedido en declaraciones a los medios un posicionamiento “firme” de los rectores a favor de la amnistía de Hasél y los líderes independentistas, así como de la liberación de los detenidos por las protestas y a favor de prohibir los proyectiles de foam.

Clua ha calificado de “insuficiente” el comunicado en que la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) afirmó que la libertad de expresión está seriamente amenazada pero rechazó la violencia en las protestas.

A ello le ha seguido una marcha con más de 300 estudiantes que ha recorrido las calles de Pelai, Fontanella y Via Laietana, custodiada por siete furgones de los Mossos de Esquadra: se han detenido ante la Jefatura Superior de Policía donde han arrojado petardos.

Photo gallery Los artistas que han firmado contra la condena a Pablo Hasel See Gallery