Meghan Markle se compara con Nelson Mandela y enfada a su nieto

Meghan Markle se compara con Nelson Mandela y enfada a su nieto

La duquesa de Sussex comparó su boda con la liberación del Premio Nobel de la Paz.

Meghan Markle en la visita a la exhibición por el centenario de Nelson Mandela en 2018.Max Mumby/Indigo via Getty Images

La entrevista de Meghan Markle en The Cut sigue dando que hablar y no precisamente para bien. La duquesa de Sussex ha recibido ahora las críticas del nieto de Nelson Mandela por comparar su boda con la liberación del icónico mandatario sudafricano de la cárcel.

La duquesa de Sussex contó a la revista que un trabajador de El Rey León le dijo que los sudafricanos habían “bailado en la calle” cuando ella se casó con el Príncipe Harry, igual que cuando Mandela “fue liberado de prisión”.

Sin embargo, el único actor sudafricano del elenco, que pone la voz a Rafiki, ha negado conocer a Meghan Markle y ha calificado las declaraciones como “un paso en falso”. “Nunca he conocido a la duquesa en absoluto. Soy el único miembro sudafricano del elenco y no asistí al estreno en Londres”, ha indicado al Daily Mail el actor, que se ha mostrado “desconcertado”.

Mandela, fallecido en 2013 a los 95 años, se convirtió en el primer jefe de estado negro de Sudáfrica en 1994. En 1990 fue liberado de la cárcel después de cumplir 27 años de cadena perpetua por sus ideales políticos contra el apartheid.

Sus palabras han llegado a los oídos de Zwelivelile ‘Mandla’ Mandela, nieto del mandatario sudafricano, quien ha admitido sentirse muy “sorprendido” con ellas, tal y como ha comentado al Daily Mail.

Según contó, la historia de Mandela está “basada en la superación de 350 años de colonialismo con 60 años de un brutal régimen de apartheid en Sudáfrica”, algo que no tiene comparación actual.

“La liberación de Nelson Mandela de la cárcel fue la culminación de casi 350 años de lucha en los que muchas generaciones de nuestro pueblo pagaron con sus vidas”, dijo el joven, miembro del parlamento por el Congreso Nacional Africano. “Nunca se puede comparar con la celebración de la boda de alguien”, sentenció.

“Todos los días hay personas que quieren ser Nelson Mandela, ya sea comparándose con él o queriendo emularlo. Pero antes de que las personas puedan considerarse a sí mismas como Nelson Mandela, deberían investigar el trabajo que hizo y poder lograr y defender el trabajo que él mismo defendió”, añadió.

Estas palabras de Markle llegan apenas unos días después de que el príncipe Harry participara en la apertura de las Naciones Unidas con un discurso que conmemoraba el Día Internacional de Nelson Mandela. “En nuestro propio tiempo, un tiempo de incertidumbre y división global, cuando es demasiado fácil mirar alrededor y sentir ira o desesperación, me inspiré para volver a los escritos de Mandela y comprender cómo podría ser esto”, señaló y recordó que el Premio Nobel de la Paz “soportó lo peor de la humanidad, el racismo vicioso y la brutalidad patrocinada por el estado”.

En las declaraciones de su largo reportaje con The Cut, Markle vuelve a la carga contra la Casa Real y denuncia el racismo que vivió, como ya hizo en la famosa entrevista con Oprah Winfrey.

Markle se quejó de que tenía que pasarle las imágenes de su hijo Archie antes de publicarlas. ”¿Por qué le iba a dar a esas personas que están llamando a mis hijos la palabra N- (nigga, algo así como negrata) una foto de mi hijo antes de poder compartirla con las personas que quieren a mi hijo? Dime cómo eso tiene sentido y entonces jugaré ese juego”, señaló.

Del mismo modo, habló duramente de la relación de Harry con su padre, el príncipe Carlos, llegando a decir que “Harry siente que ha perdido a su padre”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es