La interferencia política de Meghan Markle que levanta ampollas

La interferencia política de Meghan Markle que levanta ampollas

“Me sorprendió mucho que me llamara a mi número personal".

Meghan Markle, en una imagen de archivo del viaje oficial a Tonga.Getty

- ¿Sí, dígame?

- Hola, soy Meghan, la duquesa de Sussex.

Esa frase supuestamente pronunciada por Meghan Markle, mujer del príncipe Harry, en sendas llamadas a senadoras estadounidenses está levantando ampollas.

Politico ha recogido el testimonio de la senadora Shelley Moore Capito, quien ha relatado que recibió una llamada desde un número oculto. Pensó que quien intentaba contactar con ella era otro senador, pero resultó ser Markle, que se presentó como duquesa de Sussex.

Otra senadora, Susan Collins, también ha corroborado a a la BBC que recibió una llamada similar. “Me sorprendió mucho que me llamara a mi número personal y se presentara como la duquesa de Sussex”, aseguró a Politico. “Me gustó hablar con ella, pero me interesa más lo que la gente de Maine [estado al que representa] opine de este asunto”.

Concretamente el motivo de esa llamada fue que Markle intentó persuadirlas para que apoyen la baja de maternidad remunerada. Cabe recordar que tanto ella como su marido, nieto de Isabel II de Inglaterra, dieron un paso atrás como miembros de la familia real, por lo que resulta llamativo que utilice el título con fines políticos.

Una persona relacionada con Buckhingham Palace ha declarado a The Telegraph que “como miembro de la familia real, si usas el título significa que te mantienes alejado de ese tipo de cosas. De lo contrario, está usando el título fuera de contexto y la gente cuestionará tus motivos. La familia real no tiene voz en la política estadounidense”.

Como recoge People, fue la senadora por Nueva York Kirsten Gillibrand, defensora de la baja por maternidad remunerada, quien le facilitó los teléfonos a la exactriz. Gillibrand ha asegurado que pondrá sobre aviso a más senadoras a las que Markle telefoneará —por ahora solo ha efectuado esas dos llamadas—. También ha expresado las intenciones de la mujer del príncipe Enrique de formar parte de un grupo de trabajo sobre este asunto.

Precisamente en octubre Markle envió una carta a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y a Chuck Schumer, líder de la mayoría del Sendado, publicada en Paid Leave for All, defendiendo esta baja: “A un ritmo alarmante, millones de mujeres abandonaron [durante la pandemia] el mercado laboral y se quedaron en casa con sus hijos mientras las guarderías y escuelas estaban cerradas y cuidaron de sus seres queridos a tiempo completo. La madre o el padre que trabaja se enfrenta al conflicto de estar presente o recibir un sueldo. El sacrificio de cualquiera tiene un enorme coste”.

Por el momento, lo que le ha costado a ella la carta es que senadores republicanos, como apuntó el Daily Mail, retaran a la familia real aque le despojen del título de duquesa por su interferencia política.