El mejor antivirus para proteger tu ordenador es gratis, según la OCU

El mejor antivirus para proteger tu ordenador es gratis, según la OCU

Da igual que tengas Mac o seas usuario de Windows.

portátilGetty Images

La buena vida y la seguridad de tu ordenador depende, en gran medida, del antivirus instalado. Pero eso no significa que haya que gastar un pastizal para que tu PC esté protegido. Así se desprende del último estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios, en el que se han analizado 23 protectores de Windows y 9 de Mac. La conclusión, en ambos casos, es que no hay que pagar para estar a salvo.

“Ahora bien, ni el mejor de los antivirus garantiza una protección absoluta”, advierte la OCU en la presentación de este análisis, donde recomienda completar el trabajo de estos programas con cinco consejos básicos:

  • Activar la autentificación en dos pasos o de doble factor en nuestras cuentas. Eso significa que al entrar desde un dispositivo no autorizado hace falta la contraseña y un código recibido en el móvil.
  • Usar un gestor de contraseñas. Es un programa que las recuerda por nosotros cuando las necesitamos en diferentes servicios.
  • Priorizar páginas web conocidas y evitar las que no empiecen por https. Sobre todo, a la hora de descargar ficheros y programas.  
  • Desconfiar de las superofertas. Si son demasiado bonitas para ser verdad, normalmente es porque esconden alguna trampa.
  • No confiar en las redes WIFI públicas para las operaciones delicadas. 

En total se han analizado 32 antivirus, con un porcentaje medio de detención del phishing del 67%. Avira Free Security Suit (para Windows) tiene un 87%; mientras que Mac, un 93%.

*** Phishing es el término usado para referirse a uno de los métodos mas utilizados por delincuentes cibernéticos para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria.***

Para usuarios de Windows 

  5eb124c32200001510828274AVIRA

Aunque Windows Defender viene instalado por defecto en los ordenadores con sistema operativo Windows 10, no es el mejor protector para el PC. Según la OCU, ese reconocimiento es para Avira Free Security Suite. “Proporciona una excelente protección frente a malware y phishing, tanto en tiempo real como cuando se realiza una búsqueda manual para detectar software malicioso. Además es sencillo de usar”, apunta la organización.

En la lista le siguen otros tres, también gratuitos, con buena protección frente a los virus pero con fallos para detectar virus en memorias USB cuando el ordenador no tiene conexión a internet.

  1. Avira Free Security Suite. 
  2. Avast Free Antivirus. 
  3. Bitdefender Antivirus Free Edition.
  4. AVG Free Antivirus.

Cuando se instala cualquiera de ellos se desactiva automáticamente elWindows Defender y se vuelve a activar automáticamente cuando lo desinstalas o se queda desactualizado. Microsoft quiere asegurar de que el usuario está mínimamente protegido en todo momento. La OCU dice que “su calidad es aceptable, aunque no es la mejor opción frente al malware”.

Para usuarios de Mac

  5eb10ccd2400005d048ea3e7AVG Antivirus for Mac

Proteger un ordenador de Apple también es gratis, según la OCU. Para esta organización el mejor antivirus es el AVG Antivirus, que ofrece una buena protección frente al malware y excelente frente al phishing.

Eso sí, falla en lo mismo que en los cuatro antivirus recomendados para Windows: “La función de ayuda no está a la altura y, como en la mayoría de los antivirus analizados, falla su eficacia a la hora de detectar virus en memorias USB cuando el ordenador no tiene conexión a internet”.