Las mejores marcas de móviles, ordenadores y televisiones

Las mejores marcas de móviles, ordenadores y televisiones

El 'ranking' de las firmas de electrónica más satisfactorias y con menos averías, según la OCU.

Una mujer mirando televisiones en una tienda de electrónica.97 via Getty Images

La compra de un aparato electrónico suele tener detrás una decisión muy meditada, no solo sobre el precio del producto, sino también sobre las prestaciones de cada uno o las valoraciones de otros usuarios. Y en todos esos pros y contras, la marca y el que sea más o menos conocida o fiable juega también un papel fundamental.

Este jueves la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dado a conocer el ranking de las mejores marcas de electrónica, que sirve de guía para todos aquellos que estén pensando en adquirir una televisión, un móvil o un portátil, entre otros dispositivos.

La lista, elaborada por la OCU junto con otras organizaciones de consumidores de Bélgica, Francia, Italia y Portugal, recoge la experiencia de 80.911 usuarios, que puntúan su grado de satisfacción y la fiabilidad —es decir, las averías sufridas y su gravedad—.

Entre las marcas con mayor satisfacción destacan Google en móviles, Xiaomi en tablets, Apple en portátiles, Oki en impresoras, Xiaomi en televisiones y Nikon en cámaras.

  El 'ranking' de las mejores marcas de dispositivos electrónicos, según la OCU.OCU

Teléfonos móviles

En este apartado triunfa la estadounidense Google, pero las marcas chinas copan el resto del top 5. Xiaomi, Oneplus, Oppo y Umidigi son las mejor puntuadas después de la compañía californiana. Sobre la última, Umidigi, la OCU señala que es muy poco conocida pero que vende “móviles muy baratos”.

“El punto débil es, en general, la batería, especialmente entre los usuarios de móviles de marcas económicas como Alcatel, Wiko o ZTE, pero también sucede, aunque en menor medida, con marcas premium como Apple y Sony”, añade la Organización. Más información sobre los mejores modelos de móvil, aquí.

Televisiones

Xiaomi gana en satisfacción, aunque le ganan otras en fiabilidad, como Panasonic, LG, Sony o Samsung. La mayor incidencia de problemas se producen por el mando a distancia y la pantalla y Thompson es la que presenta más averías. La que más destaca en cuanto a satisfacción con la calidad del sonido es Loewe. Pincha aquí para ver el comparador de televisores de la OCU.

Ordenadores portátiles

En este segmento es donde reina Apple. Huawei se coloca por detrás, pero con una menor puntuación en fiabilidad. La siguiente, Xiaomi, “flojea en satisfacción con la duración de la batería”. Según la OCU, los portátiles son en general fiables, con una duración media que supera los seis años, frente a los cuatro de las tablets. Más datos sobre los mejores modelos de portátiles, aquí.

Tablets

Aquí reina Xiaomi, seguida por Apple, Huawei y Teclast (también low cost). Según la OCU, la fiabilidad de Thompson resulta ser baja, “lo mismo que la satisfacción con la calidad de sonido y la pantalla táctil”. Compara los mejores modelos de tablets, aquí.

Impresoras

Oki, que no figura entre las marcas de impresora que primero vienen a la mente, se coloca como ganadora, con Brother y Samsung completando el podio. “Llama la atención que las marcas más vendidas, como son HP, Epson y Canon, no aparezcan entre las más fiables; es más, comparten una escasa satisfacción de sus usuarios con el consumo de tinta”, destaca la OCU. Accede aquí a su comparador de impresoras.

Cámaras digitales

Gana Nikon, con además la duración media más alta: unos seis años y medio. Las averías son el punto débil de marcas como Casio, Samsung y Kodak. “Problemas con la batería y el objetivo son las incidencias más habituales con estos aparatos”, recuerdan. La marca JVC es la que presenta ambos problemas con más frecuencia. Aquí tienes el comparador de cámaras de la OCU.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life