La mejor paella del mundo se come en Madrid (según los propios valencianos)

La mejor paella del mundo se come en Madrid (según los propios valencianos)

Un restaurante de la Sierra ha ganado el Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca.

Una imagen de archivo de un plato de paella.Nadieshda via Getty Images

Lo han sentenciado los propios valencianos: la mejor paella del mundo se come, hoy por hoy, en Madrid. De hecho, en el restaurante El Madrileño de Guadarrama, que acaba de alzarse este domingo con el galardón de Mejor paella del mundo en el Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca (Valencia).

En su 60+1 edición —la del año pasado se suspendió debido a la pandemia— han participado 40 chefs de todo el mundo, pero los ganadores absolutos han sido Óscar de la Fuente y Javier Hernández, de El Madrileño, que presentaron este arroz que les valió el primer premio, dotado con 2.500 euros.

El Madrileño tiene gran tradición en la preparación de arroces, pero no es lo único que sirve: también ofrece platos de cuchara o de carne, entre otros.

“Nosotros vivimos a 1.100 metros de altura, la presión y el agua de Madrid son diferentes. Podemos hacerlas [las paellas] muy bien en Madrid y muy mal aquí. Es curioso, pero es así. Lo que hemos hecho ha sido intentar venir muchas veces aquí a Sueca a aprender. Nunca hay que dejar de aprender”, confesaron de la Fuente y Hernández a EFE tras ganar el concurso, que definieron como la Champions de las paellas.

El segundo premio, dotado con 1.500 euros, fue para Arrossos per emportar Pepi, de Alcàsser (Valencia) y el tercero, con mil euros para el ganador, fue para el restaurante Tabick Lounge-Arrosos i Brases, de Llombai (Valencia).

En el resto de categorías, otro restaurante de Madrid, El Trato Gastrobar, se alzó con el premio a Mejor paella cocinada por un restaurante a nivel nacional; el de Mejor paella cocinada por un restaurante de la Comunitat Valenciana fue para La Arrocería de la Mejillonera, de Benidorm (Alicante), y la Mejor paella cocinada por un restaurante de Sueca recayó en el restaurante Fernandet.

Fuera de nuestras fronteras, El Coraloense Restaurante, de Bell Gardens (Estados Unidos), venció en la categoría de Mejor paella cocinada por un restaurante de fuera de España.

Ingredientes y receta

Según las bases del concurso, todos los participantes tienen que elaborar una paella de 15 raciones siguiendo la receta confeccionada por el Comité Organizador del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, y avalada por el Club de Jefes de Cocina de la Comunidad Valenciana, cuyos ingredientes son los siguientes.

Ingredientes para 4 personas

  • 400 gr. de arroz de Sueca.
  • 800 gr. de pollo.
  • 400 gr. de conejo.
  • 1 docena docena de “vaquetes” (caracoles).
  • 400 gr. de garrofón.
  • 150 gr. de tavella.
  • 300 gr. de judías.
  • aceite de oliva.
  • 1 diente de ajo pelado y picado.
  • 1 tomate maduro triturado.
  • 1 cucharada de pimentón.
  • azafran en hebras, sal, ramita de romero (optativa).

Los pasos para prepararla son éstos:

  1. Cortamos el pollo y el conejo a trozos regulares, los salamos, ponemos el aceite a calentar en la paella y lo sofreimos muy bien y lentamente los trozos de carne.
  2.  Una vez sofrita la carne, añadimos la verdura y la sofreímos.
  3. A continuación se añade el ajo, el pimentón y el tomate.
  4. Seguidamente se le añaden 2 litros de agua, los caracoles engañados al sol. Todo esto se deja cocer durante 10 minutos.
  5. Después se ponen las hebras de azafrán y el arroz repartido por toda la superficie de la paella y se deja cocer a fuego muy vivo durante 8 minutos.
  6. A continuación se quita el fuego con la finalidad de que se cueza a fuego lento durante 10 minutos más, para que coja el punto de socarrat.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life