Este es el mejor turrón blando de supermercado, según la OCU

Este es el mejor turrón blando de supermercado, según la OCU

Uno de marca blanca y por debajo de 10 euros el kilo es la 'compra maestra'.

Turrón blando.Kaleidoscope_ via Getty Images/iStockphoto

Aunque ya hicieron su aparición en los supermercados hace algunos días, diciembre es el mes estrella para las compras de turrón. Para orientar acerca de cuál meter en la cesta de la compra, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado este miércoles su análisis de 26 turrones blandos y tipo Jijonael año pasado lanzó el de turrones duros—.

Como recuerda, la base de este tipo de dulce es la almendra. Una de las más valoradas es la variedad Marcona, pero también se admiten la Valencia, Mallorca, Mollar, Planeta o Largueta. Los de categoría Suprema deben tener un contenido mínimo de almendra del 64%, mientras que en los Extra ese porcentaje baja al 50%.

Además, se elaboran con azúcar, miel —los amparados por la Indicación Geográfica Protegida de Jijona deben tener un mínimo del 10%— y clara de huevo.

El estudio revela “grandes diferencias de calidad, tanto en lo que se refiere a sus ingredientes tradicionales, como por la presencia o ausencia de aditivos, su aporte nutricional”, precisa la OCU. Recalca además que las principales diferencias se dan en la degustación, analizada a través de una prueba a ciegas en la que ha participado un panel de pasteleros expertos.

Un mayor precio no es sinónimo de mayor calidad: de hecho, el mejor de los turrones analizados se puede comprar por algo más de 14 euros/kg

También hay gran disparidad en los precios, que oscilan de los 8 euros/kg de algunos turrones, hasta los casi 40 euros de otros. Por ese motivo, la OCU recomienda comparar el precio por kilo, no el de la tableta. “Un mayor precio no es sinónimo de mayor calidad: de hecho, el mejor de los turrones analizados se puede comprar por algo más de 14 euros/kg, y nuestra compra maestra por menos de 10 euros/kg. En el extremo opuesto, el turrón más caro del estudio está entre los peor valorados”, afirma.

De entre todos, la OCU destaca dos turrones:

Antiu Xixona Calidad Suprema (Etiqueta transparente).

  Antiu Xixona Calidad Suprema (Etiqueta transparente).OCU

  • Precio medio: este turrón con Indicación Geográfica Protegida (IGP) Jijona cuesta 14,40 euros/kg.
  • Calificación global: 70 sobre 100.
  • A favor: contiene un 70% de almendra, no lleva aditivos y es el turrón mejor valorado en la degustación.
  • En contra: sustituye parte de la miel por azúcar invertido.

Delaviuda Calidad Suprema 

  Delaviuda Calidad SupremaOCU

  • Precio medio: 19,01 euros/kg.
  • Calificación global: 67 sobre 100.
  • A favor: su buena valoración en la degustación y su alto contenido en miel (16.4%), por lo que no necesita sustituirla por azúcar invertido ni jarabes.
  • En contra: hace uso del aditivo E-471.

La compra maestra, de marca blanca

Acerca de los turrones de marca blanca, la OCU señala que hay “buenos productos” por menos de 10 euros el kilo, con al menos un 64% de almendras y un 10% de miel”. “Es más, muchos incorporan la denominación Jijona, al estar acogidos a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Jijona”, subraya.

En concreto, premia como compra maestra el DOR (Lidl) Turrón blando Calidad Suprema, con un precio de 9,16 euros el kilo, al que da una puntuación de 66 sobre 100.

  DOR (Lidl) Turrón blando Calidad Suprema.OCU

La OCU recuerda que el turrón es un alimento muy calórico y rico en azúcar y grasas, por lo que su consumo debería ser esporádico. Aquí puedes acceder a su comparador completo de turrones blandos y duros.