Disfrutones, estos son el mejor vino y los mejores jamones de 2022

Disfrutones, estos son el mejor vino y los mejores jamones de 2022

Premiados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Close up of hand and knife cutting jamon iberico in Spain.jordivpou via Getty Images/iStockphoto

Quizá sean los premios con más sabor. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha fallado este viernes los galardones Alimentos de España. El premio extraordinario ha ido a parar a los chiringuitos, “en reconocimiento a la singularidad de estos establecimientos, vinculados al turismo y que ofrecen una gastronomía variada y representativa de nuestro estilo de vida”.

Entre las distintas categorías, dos llaman especialmente la atención por los manjares que premian.

El Mejor vino de 2022, un Ribeiro

Este 2022, el Mejor vino es Ramón do Casar Nobre 2020, de la Denominación de Origen Ribeiro, de Ramón do Casar, S.L., de Castrelo do Miño (Ourense).

“En la concesión de este galardón ha participado un jurado compuesto por personas de reconocido prestigio en el sector vitivinícola, que eligieron al ganador de entre los cinco vinos mejor puntuados en el Concurso Internacional Bacchus 2022”, explica el Ministerio en un comunicado.

Se trata de un vino blanco de crianza envejecido en barrica de roble francés durante tres meses y elaborado con uva de la variedad treixadura, de producción propia. “Ramón do Casar Nobre plasma y rinde homenaje a los vinos de antaño producidos en esta zona en pequeñas bodegas familiares que eran elaborados y conservados en barricas de madera de roble o castaño gallego, lo que les proporcionaba unas características únicas. Se trata de un vino con buena estructura y con un perfecto equilibrio entre untuosidad y frescura”, agregan.

Tras la bodega están los tres hermanos González Sabucedo, entregados para culminar el sueño de su padre, Ramón. Después de 20 años en Venezuela, regresó y compró poco a poco el terreno donde ahora se producen estos vinos. A día de hoy ocupan. 20 hectáreas de viñedo propio en la ribera del Miño.

Los dos jamones de premio

En cuanto al Mejor jamón, existen dos categorías diferentes: Bellota Ibérico y Serrano u Otras Figuras de Calidad Reconocidas.

En la primera modalidad, se ha otorgado el premio al jamón de bellota 100% ibérico Aljomar, presentado por Jamones Aljomar, S.A., de Guijuelo (Salamanca). En la segunda, ha recaído en Jamón Serrano 24 – Monte Nevado, presentado por Industrias Cárnicas El Rasillo, S.A., de El Rasillo de Cameros (La Rioja), de la ETG Jamón Serrano.