Los cinco mejores quesos de España y dónde comprarlos

Los cinco mejores quesos de España y dónde comprarlos

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dado a conocer los premiados del 'Alimentos de España Mejores Quesos, año 2021'.

Puesto con distintos quesos.japatino via Getty Images

El queso es uno de los alimentos más populares de la gastronomía de cualquier país. Y la de España no iba a ser menos. Las 26 denominaciones de origen de este producto que existen demuestran que los hay para todos los gustos y prácticamente en todas las regiones.

Por este motivo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación incluye al queso junto al vino y el aceite entre los que premia en los galardones Alimentos de España. Con este reconocimiento, se pretende poner en valor los “quesos españoles de mayor calidad organoléptica” además de incentivar a los productores a vender queso de mejor calidad o mejorar su posición en el mercado.

Para elegir cuáles son los mejores de España, la valoración se divide en dos partes. Una de carácter visual y olfativo-gustativo que sirve de criba y la cual solo pasan los quesos con una puntuación mínima de 80.

La segunda, con estos primeros seleccionados, se trata de una prueba físico-química y microbiológica lleva a cabo en el Laboratorio Agroalimentario de Santander, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Finalmente, se realiza una cata y deliberación por parte del jurado.

Tras estas calificaciones se han obtenido cinco ganadores, uno en cada una de las siguientes categorías: queso madurado de oveja, queso madurado de vaca, queso madurado de cabra, queso madurado de mezcla y queso madurado con mohos o queso azul.

Estos son los quesos ganadores:

Este queso tipo Torta del Casar, originario de Extremadura, se elabora a partir de leche cruda de oveja y cuajo vegetal, tiene un proceso de maduración mínimo de 60 días y es ideal para untar. En concreto, este de la marca Gran Casar fue el pionero en exportarse fuera de Extremadura. La empresa, con sede en Casar de Cáceres (Cáceres), ha resultado muy premiada en los últimos 20 años y sus quesos suponen el 40% de la producción de la DOP Torta del Casar.

Se puede encontrar en supermercados como Lidl y su precio ronda los 10 euros la torta de 540 gramos.

  Torta del Casar de 'El gran Casar'.Quesos del Casar S.L

De la DOP Queso Tetilla, este queso sigue, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una “exigente selección de las mejores leches y un cuidado proceso de elaboración que dan como resultado un queso equilibrado en aroma, suavidad y textura”. Propiedad de Pok Quesera, SL, el queso Castillo de Pambre se empezó a elaborar en 1972 de la mano del francés Raymond G. Burnod, aunque dejó de fabricarse y no fue hasta 2014 cuando la empresa García Baquero la recuperó y volvió a elaborarla en Palas del Rei (Lugo).

Se puede comprar en supermercados de El Corte Inglés e Hipercor por 6,65 euros el queso de 650 gramos.

  Queso Castillo de Pambre.García Baquero

Este queso está elaborado con leche de cabra de raza murciano-granadina y vino tinto de la región. Se produce en Especialidades Lácteas, S.L.U una de las fábricas del Grupo TGT, S.L, cuenta con la DOP Queso de Murcia al Vino y más de 15 premios internacionales. Tío Resti comercializa unos 45 días después de su elaboración en piezas que van de los 350 gramos a los 2,5 kg.

Se vende en algunos supermercados como Gadis o Alcampo por 11,90 el queso de 500 gramos.

  Queso 'Tío Resti' al vino.Grupo TGT

Se trata de un queso de mezcla, pasteurizado de pasta prensada semicocida, graso y curado elaborado en la región de Cerrato (Palencia). El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación califica este queso como de “elevada persistencia en boca” y destaca el “sabor intenso de UMAMI, acompañado de notas animales y dulce”. La Sociedad Cooperativa palentina Quesos Cerrato que lo elabora fue fundada en 1968, aunque desde 2006 forma parte de la cooperativa Agropal, integrada por más de 8.000 agricultores y ganaderos de Castilla y León y Cantabria.

Se puede comprar en supermercados como Carrefour por 3,95 euros la cuña de 500 gramos.

  Queso 'El 5º sabor Umami'.Quesos Cerrato

Este queso está elaborado con leche procedente de vacas Jersey en pastoreo y madurado en cava con la conocida penicilium roqueforti. El jurado destaca este queso por su “untuosidad, suavidad y elegancia”. Savel es elaborado por la quesería Airas Moniz SL en Chantada (Lugo), donde tratan de utilizar los recursos de la manera más sostenible. De hecho, elaboran solo dos tipos de queso y una mantequilla y no utilizan toda la leche que producen, sino que exportan un 10%.

Se vende principalmente en tiendas especializadas o locales de Galicia por un precio en torno a los 9,95 euros la cuña de 240 a 260 gramos.

  'Queso Savel' de Airas Moniz.Airas Moniz
MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es