Dos desodorantes de marca blanca, entre los mejores antitranspirantes para la OCU

Dos desodorantes de marca blanca, entre los mejores antitranspirantes para la OCU

Los más eficaces contra el sudor.

Una mujer compara entre dos desodorantes en el supermercado.sergeyryzhov via Getty Images/iStockphoto

Con los meses de calor a la vuelta de la esquina —y con ellos, las camachinas— a muchos españoles les preocupa elegir un buen desodorante que no les abandone en mitad del día. Con toda la oferta que se encuentra en los supermercados a veces es difícil escoger: ¿cuál es el más eficaz como antitranspirante? ¿Cuál mancha menos la ropa? ¿Cuál tiene mejores ingredientes?

Para responder a estas preguntas la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comparado diez desodorantes antitranspirantes, cuatro en spray y seis en roll-on que se venden para mujeres o considerados unisex fáciles de encontrar en los super y en droguerías. La lista incluye los de conocidas marcas como Dove, Nivea o Sanex pero también un par de marca blanca.

Además de haberlos analizado en un laboratorio, se realizó un test de uso con mujeres que los usaron a ciegas durante cinco días. Los diez desodorantes demostraron ser eficaces en cuanto al olor, pero no en transpiración: tres de ellos no consiguen limitar de manera significativa la transpiración.

Entre las conclusiones de la OCU llama la atención que los de marca blanca están entre los de mayor calidad. Así, la OCU destaca el desodorante ‘de bola’ Deliplus Aloe de Mercadona, que cuesta 0,75 euros. Según su análisis, es eficaz frente al olor y la sudoración, aunque como pegas algunas usuarias criticaron su aroma y una excesiva humedad durante la aplicación.

  Desodorante roll-on cuidado aloe Deliplus 0% alcohol.Captura de pantalla de la web de Mercadona

En el apartado de los sprays, la OCU resalta el de Dove, a la venta desde 2,75 euros, con “excelentes resultados en el test de usuarias”.

  Desodorante Dove Original.Captura de pantalla de la web de Mercadona

Como “compra maestra”, la Organización escoge el roll-on Cien Total Invisible de Lidl, al que considera de buena calidad por solo 0,69 el envase.

  Desodorante invisible Cien de Lidl.Captura de pantalla de la web de la Lidl.

Según la OCU, los productos en spray suelen manchar más la ropa oscura, aunque no es un asunto muy preocupante porque esas manchas luego se quitaron a lavar las prendas.

Recuerda además que el impacto medioambiental de los sprays es menor que los roll-on, aunque uno de los analizados incluye “un envase de cartón del todo innecesario”.

En cuanto a los ingredienets, la OCU no ha observado en el etiquetado “conservantes bajo sospecha de alterar el equilibrio hormonal (como el butyl o el propyl paraben)”.

Puedes acceder aquí al comparador de los 10 desodorantes analizados por la OCU.