POLÍTICA
15/05/2021 07:56 CEST

Si tienes que recordar el 15-M en 11 imágenes, son estas

Manifestaciones masivas, solidaridad a raudales, ansias de mejora compartidas... El cansancio y la desilusión cuajaron en un movimiento que contagió al mundo.

Paul Hanna via REUTERS
Vista de la acampada en la Puerta del Sol de Madrid, el 20 de mayo de 2011. 

“Pueblo manso, buen esclavo”. Un joven duerme con ese lema, hecho pancarta, junto a sus rizos. Resume bien el sentir del 15 de mayo de hace 10 años: el momento en el que los españoles, en masa, salieron a la calle con una mochila cargada de desencanto, de cansancio y hasta de rabia, y dijeron que ya no más. Que los tiempos eran malos, en plena crisis mundial, pero que hasta aquí. Que tontos, no. Precarios, pero dignos, y con ganas de cambio. 

Cada cual tiene su imagen de aquellos días bien guardada. Los primeros mensajes compartidos para ir a la mani, a hacer piña. Los segundos, planeando petates y sacos de dormir. Las horas de desconcierto e ilusión ante la tele. Los vídeos de los amigos, que llegaban a los emigrados, lejos, precisamente porque en España no tenían ni una oportunidad. 

Cuesta mucho elegir las estampas que resumen aquellos días, pero aquí van 11 esenciales, muestra de la solidaridad y la conciencia ciudadana desatadas. 

  • Y salió el sol
    Y salió el sol
    Paul Hanna via REUTERS
    Tiendas de campaña, carpas y pancartas, toda la Puerta del Sol se convirtió en campo de batalla contra la precariedad, los recortes, el paro, la crisis. Hacía falta un gran angular para poder sacar semejante concentración humana en la foto. 
  • Manos limpias
    Manos limpias
    DOMINIQUE FAGET via AFP via Getty Images
    Las manos de los españoles, expuestas para pedir y para colaborar. En alto, anhelantes, limpias. Después de la macroacampada, la imagen más repetida en la prensa internacional. 
  • Todos para uno, uno para todos
    Todos para uno, uno para todos
    Juan Medina via REUTERS
    Uno de los rasgos más distintivos de aquella acampada fue la solidaridad entre los manifestantes y la organización de la vida diaria en Sol. En la imagen, una de las mesas de reparto de comida gestionadas por los protestantes. 
  • Lemas eternos
    Lemas eternos
    Sergio Perez via REUTERS
    El 15-M introdujo en nuestras vidas una serie de lemas que no se han borrado. Cartel a cartel, se multiplicaron las quejas y los deseos. La boca de metro de Sol se llenó de gritos pacíficos y firmes. Del "lo llaman democracia y no lo es" al "la revolución ya ha empezado". 
  • Desamparados
    Desamparados
    Paul Hanna via REUTERS
    La protesta fue tan fuerte porque fue universal. No iba sólo contra Zapatero, el presidente en ejercicio, sino contra todo el sistema. Gobierno y oposición, vicios adquiridos y respuestas que no llegaban. "Nuestros sueños no caben en vuestras urnas". Lo dice todo. 
  • Jóvenes y no tan jóvenes
    Jóvenes y no tan jóvenes
    Susana Vera via REUTERS
    El 15-M fue un grito intergeneracional. En las manifestaciones y concentraciones había muchos jóvenes, sí, pero también familias completas y mayores arrimando el hombro. 
  • Ahora
    Ahora
    Andrea Comas via REUTERS
    Ya no más lamentos sin acción. Ya no más quejas a voto pasado. Era el momento de saltar. El sueño, vigilando a los que sueñan. 
  • Juntos
    Juntos
    Susana Vera via Reuters
    Besos para reforzar la lucha, besos para reafirmar la hermandad. Muchos se dieron en Sol y en las otras manifestaciones en España. De parejas antiguas y de nuevas parejas forjadas con el frío del suelo y la noche. 
  • Sin fronteras
    Sin fronteras
    Susana Vera via REUTERS
    No sólo se pedía una España mejor, sino un mundo mejor. La revolución española cuajó en los medios internacionales y se extendió a otros países sacudidos por la crisis, de Grecia a Israel, pasando por México o Alemania. "Quiero otro mundo", se leía en este cartel de Madrid. 
  • Dormíamos, despertamos
    Dormíamos, despertamos
    Susana Vera via REUTERS
    La Plaza Tomada se quedó sin gente, pero antes una placa quedó para recordar lo ocurrido. "Dormíamos, despertamos". España ya no podía simplemente pasar de página. 
  • Como en el 68
    Como en el 68
    AFP via AFP via Getty Images
    Flores contra porras. No hay revolución sin ellas. También las hubo en Madrid. 
Photo gallery Lemas del 15-M See Gallery

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE