Los mejores y peores langostinos congelados, según la OCU

Los mejores y peores langostinos congelados, según la OCU

Cuatro de los 10 productos analizados son de buena calidad y uno, de calidad baja.

Shrimps in plate on a grey concrete backgroundGetty Images/iStockphoto

Qué langostinos elegir es la pregunta que uno se plantea cuando se encuentra ante el arcón de congelados del supermercado. Con la Navidad a la vuelta de la esquina, se intenta escoger los más sabrosos y a veces ni se mira el precio. Para hacer fácil la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado la lista de los mejores productos para llevar a la mesa.

Ganan los langostinos cocidos de la marca blanca de El Corte Inglés, que obtienen la mejor valoración por ser los más sabrosos, aunque el estudio señala que tienen demasiada sal.

Es uno de los problemas que presentan la mayoría de productos analizados por la OCU, que otorga a cuatro productos la etiqueta de Buena calidad; a otros cinco, la de Calidad media y suspende (Baja calidad) a otro.

De los productos de buena calidad, dos se consideran Compra Maestra. En concreto los langostinos Flete, disponibles en Aldi, y los Ocean Sea, de Lidl. Cualquiera de los dos puede comprarse por menos de 10 euros el kilo.

La OCU asegura que todos los productos analizados son comestibles, pero hay tres marcas con baja calificación:

  • Auchan, de venta en Alcampo, por su elevado contenido en sulfitos.
  • Carrefour tamaño grandes, por su escaso sabor, a pesar de su alto contenido en sal.
  • Costasur, por incluir un colorante.

Este tipo de aditivos está permitido pero la organización de consumidores los considera inaceptables en un producto como este.

En ninguno de los 10 productos analizados hay residuos de cadmio, el metal pesado más susceptible de aparecer en langostinos y el motivo por el cual no se recomienda chupar las cabezas. Tampoco se han encontrado restos antibióticos, buscados por ser langostinos de cultivo.

Saber descongelar los langostinos

El secreto en todo caso está en la descongelación. Es la forma de conservar el sabor y la textura del producto.

  1. Hay que hacerlo en la nevera.
  2. NUNCA a temperatura ambiente ni bajo el grifo.
  3. Lo ideal es colocar el producto sobre un escurridor o rejilla y esta sobre una bandeja. Así se evita que el líquido que se desprende entre en contacto con el alimento.
  4. Puede hacerse empleando la función descongelar del microondas, pero teniendo cuidado de no pasarse de tiempo, pues se cocinarían en exceso.