Las marcas de lavadoras y secadoras mejor valoradas por la OCU

Las marcas de lavadoras y secadoras mejor valoradas por la OCU

Los electrodomésticos de marca blanca se hacen un hueco en las dos listas.

Closeup shot of an unrecognisable woman using a washing machine to do laundry at homeGetty Images

Fijarse en la marca es lo normal cuando se compra una lavadora.  Importa el nombre del fabricante y su fama, al fin y al cabo no es algo que se renueve cada año ni cada dos.

Preocupa que sea duradera y que no se estropee fácilmente. En eso se ha fijado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) al elaborar un reciente informe sobre la fiabilidad de los electrodomésticos, que incluye también datos de neveras, lavavajillas y secadoras

La conclusión general del estudio, hecho a partir de una encuesta con más de 87.000 valoraciones de sus usuarios, es que Miele es la marca más duradera con una media de vida de 15 años, pero si se trata de lavar la ropa la mejor es la marca de Ikea.  A la hora de secarla, los encuestados vuelven a Miele.

El estudio apunta que el motivo más frecuente por el que se cambian los electrodomésticos es que se estropean y el coste de reparación es muy alto o no hay repuestos. Lo que más falla en las lavadoras suelen ser la puerta y el filtro, mientras que las secadoras se estropea antes el sistema de secado.

En general las marcas más duraderas son las más fiables, aunque destacan también los buenos resultados de algunas marcas blancas. En estos dos ranking se cuelan cinco.

Las 10 marcas de lavadora mejor valoradas

  1. Ikea
  2. Neff
  3. Kunft (Worten)
  4. Selecline (Alcampo)
  5. Miele
  6. Hisense
  7. Bosch
  8. Smeg
  9. LG
  10. Electrolux

Las 10 marcas de secadoras mejor valoradas

  1. Miele
  2. Siemens
  3. Beko
  4. Saivod (El Corte Inglés)
  5. Haier
  6. Aspes
  7. Smeg
  8. Bosch
  9. AEG
  10. Bluesky (Carrefour)