Los ocho nuevos restaurantes españoles protagonistas de la lista de los 30 mejores de Europa

Los ocho nuevos restaurantes españoles protagonistas de la lista de los 30 mejores de Europa

Uno de ellos encabeza el 'ranking'.

Imagen de archivo de las mesas de un restaurante.marcduf via Getty Images

Un establecimiento madrileño lidera la lista de los 30 mejores nuevos restaurantes de Europa, un ranking que elabora Opinionated About Dining (OAD), una plataforma global de reseñas de restaurantes del neoyorquino Steve Plotnicki, basándose en las reseñas de algunos de los comensales más experimentados del mundo.

Se trata de Desde 1911, ubicado en la calle Vivero, 3 de Madrid, el último restaurante de la familia García, que ha operado Pescaderías Coruñesas durante los últimos 111 años.

“Desde 1911 nace con la finalidad de crear en Madrid – el mejor puerto de mar de España y mejor escenario posible – un restaurante en el que se ofrezca el mejor marisco y pescado fresco del día”, asegura el establecimiento en su web.

“Para disfrutar del producto en su máxima expresión, en Desde 1911 se apuesta por técnicas artesanas tradicionales, con especial protagonismo del horno de leña, que consiguen mantener y potenciar las propiedades de los pescados y mariscos frescos”, agregan.

Todo, bajo la batuta del chef Diego Murciego, quien aplica una combinación de técnicas españolas, francesas, nórdicas y japonesas, que resultan en toda una experiencia culinaria.

El siguiente mejor restaurante nuevo español ocupa el puesto número dos, el asador madrileño Smoked Room (Hotel Hyatt Regency Hesperia, Paseo de la Castellana, 57), del Grupo Dani García.

El local se estrenó en la prestigiosa guía Michelin recibiendo de golpe dos estrellas, un reconocimiento que no conseguía ningún establecimiento desde 1936.

El siguiente restaurante español de nueva apertura de la lista se sitúa en el puesto 12º. Se trata de Deessa, en el Mandarin Oriental Ritz de Madrid, del chef Quique Dacosta.

Ocupa el Salón Alfonso XIII, con vistas al jardín del hotel. Allí se dan cita algunos de los platos más relevantes de la trayectoria del chef, con los que ha logrado tres estrellas Michelin, y también otros creados junto a Ricard Tobella ‘Capo’, jefe de cocina de este espacio.

En la posición 16ª se encuentra el malagueño Kaleja ( Marquesa de Moya, 9), con las propuestas del chef Dani Carnero. “Fuegos, fondos y guisos. La tradición, interpretada a través de una cocina de producto”, es la filosofía de este establecimiento.

Justo a continuación, en el 17º, está L’Horta Restaurant (Call de Can Baró, 2, Tavertet, Barcelona), con el cocinero Jordi Coromina.

Le sigue otro debutante, Bisavis, que ocupa la plaza 18ª del listado. Ubicado en la calle de Tavern, 11 bis, de Barcelona, en este pequeño local la barra es la estrella.

El siguiente restaurante español es La Huertona, en el puesto número 21 de la lista. Desde Ribadesella (Asturias), apuesta por pescado de lonjas cercanas, salvo el atún, que lo recibe de Tarifa (Cádiz).

Cierra la representación española Tohqa, desde el puesto 26 del ranking. Ubicado en la calle los Moros, 4, de El Puerto de Santa María (Cádiz), cuenta con la cocina de Eduardo Pérez y su “candela”.