Seis restaurantes españoles, entre los 50 mejores del mundo en 2021

Seis restaurantes españoles, entre los 50 mejores del mundo en 2021

El primer clasificado en la lista de The World’s 50 Best Restaurants es un viejo conocido.

Los mejores restaurantes del mundo de 2021.Getty Images

Ya es oficial. The World’s 50 Best Restaurants ha hecho pública este martes su lista de los 50 mejores restaurantes del mundo de 2021 en una gala celebrada en Amberes (Bélgica).

En esta ocasión partía como favorito el tres estrellas Michelin Noma del chef René Redzepi (Dinamarca) —que en la última edición celebrada en 2019 por la pandemia quedó segundo—. Las apuestas han acertado y el restaurante danés se ha alzado con el oro. Es la segunda vez que Redzepi consigue esta distinción, ya que el Noma original ya se llevó el galardón en otras cuatro ocasiones.

El segundo puesto ha sido para otro establecimiento situado en Copenaghe, Geranium, del chef Rasmus Kofoed. En lo que se refiere a España, han sido seis los restaurantes que han conseguido entrar en el ranking de los 50 mejores del mundo:

3. Asador Etxebarri, de Bittor Arginzoniz, en Atxondo (Vizcaya)

5. Disfrutar, de Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch, en Barcelona

14. Mugaritz, de Andoni Aduriz, en San Sebastián

16. Elkano, de Aitor Arregi, en Getaria

20. DiverXO, de Dabiz Muñoz, en Madrid

49. Azurmendi, de Eneko Atxa, en Larrabetzu (Bilbao)

Todos los restaurantes españoles que se han colado en la lista eran veteranos de la clasificación excepto DiverXO, que ha entrado por primera vez en el ranking The World’s 50 Best Restaurants. Muñoz fue reconocido como el mejor cocinero del mundo en los The Best Chef Awards en septiembre.

Además, Bittor Arginzoniz, experto en trabajar con la parrilla, ha sido votado por sus compañeros de profesión como el Mejor cocinero de 2021, en el único premio que no vota el jurado de 50 Best.

Todos los cabeza de lista de años anteriores entran a formar parte de otra clasificación, la de Lo mejor de lo mejor (Best of the Best). Entre ellos se encuentra El Celler de Can Roca, de los hermanos Roca, situado en Girona.

Hasta este momento, el mejor restaurante del mundo según The World’s 50 Best Restaurants era Mirazur, de Mauro Colagreco (Francia).

Durante la ceremonia, la organización de 50 Best también ha otorgado un premio al mejor pastelero del mundo, The World’s Best Pastry Chef 2021, que ha sido para Will Goldfarb, del restaurante Room4Dessert, en Ubud (Bali). También han reconocido con un galardón especial a la mejor chef del mundo, que ha ido a parar a manos de Pía León, de Lima (Perú).