Los únicos cuatro restaurantes españoles en la lista de los mejores del mundo según los que más saben de comida

Los únicos cuatro restaurantes españoles en la lista de los mejores del mundo según los que más saben de comida

El mapa recoge 144 establecimientos de todos los continentes.

Imagen de archivo de un chef.KuzminSemen via Getty Images/iStockphoto

Chefs, autores de libros de cocina, presentadores de programas culinarios... todos tienen en común algo: han hecho de la comida su forma de ganarse la vida. Pocos saben más sobre gastronomía que ellos y por ese motivo la edición estadounidense de Condé Nast Traveler ha elaborado un mapa con los mejores restaurantes del mundo según las recomendaciones de personalidades como el cocinero Massimo Bottura o la bestseller de libros de recetas Julia Turshen.

Desde puestos de comida callejeros hasta locales con estrella Michelin, el mapa incluye 144 restaurantes de todos los continentes. 32 de ellos están en Europa —entre ellos, el danés Noma, elegido como el mejor del mundo en cinco ocasiones— y solo cuatro españoles han logrado hacerse con un puesto.

Se trata de los guipuzcoanos Mugaritz, en Errenteria y Casa Cámara, en Pasai Donibane; Les Cols, en Girona y Cal Pep, en Barcelona.

Sobre Mugaritz, del chef Andoni Luis Aduriz, la cocinera brasileña Manoella Buffara destaca que “se puede resumir en dos palabras: creatividad y perfección”.

De Casa Cámara Noor Murad, fundadora de Ottolenghi Test Kitchen, recuerda que lo descubrió por casualidad: “Nos comimos todo con gusto y con avidez. Era el pescado del día, bañado con abundante limón y aceite de oliva. Estaba absolutamente delicioso”.

La recomendación de la food stylist Mariana Velasques es visitar Les Cols. “Probamos el menú degustación y fue de las comidas más memorables y sin pretensiones que he tenido”, afirma. Además de resaltar el buen servicio, cuenta que comenzaron con un aperitivo en el jardín con un cava seco, al que siguió un segundo plato de maíz en la cocina, acompañado por una cerveza con diente de león. “Luego continuamos con los siguientes platos en un hermoso comedor con otras cuatro mesas”, rememora.

Velasques firma también la recomendación de Cal Pep. Aconseja visitarlo con “al menos otras dos parejas para poder pedir muchas almejas, arroz, espárragos, setas, chorizo y mucho vino”.

Lo disfrutó especialmente, cuenta, porque fue una “calurosa noche de verano” con algunos de sus mejores amigos, “aprovechando cada momento como si fuera nuestro primer viaje después de 2020″.