Estos son los supermercados mejor y peor parados en el último 'ranking' de la OCU

Y los puntos fuertes de cada cadena.
Una mujer haciendo la compra en un supermercado.
Moyo Studio via Getty Images
Una mujer haciendo la compra en un supermercado.

El precio es solo una de las variables por las que muchos españoles optan por comprar en un supermercado determinado: tenerlo cerca, encontrar una amplia gama de productos y la calidad de éstos son otras de las razones de peso para los consumidores españoles.

Así lo han expresado en la Encuesta de satisfacción con supermercados que ha publicado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) este martes. Más de 5.000 socios han compartido sus hábitos de compra y han puntuado los establecimientos a los que recurren, tanto de manera física como online.

Del estudio se desprenden algunos datos curiosos, como que 6 de cada 10 encuestados van en coche a comprar o que valoran mucho la amplitud de horarios —son mayoría los que van a comprar por la mañana, un 13% aprovecha entre las 14:00 y las 16:30 y otro 13% entre las 19:00 y las 20:00—.

Los encuestados puntuaron un total de 33 cadenas de supermercados e hipermercados según su proximidad, limpieza, variedad de productos y marcas, atención del personal, precios, calidad de los productos frescos, tiempos de espera en caja o el servicio a domicilio, lo que ha permitido a la OCU elaborar un ranking de satisfacción.

Triunfan dos cadenas catalanas

En éste, las mejor paradas son dos cadenas regionales, que casi empatan en lo más alto: Esclat ha obtenido un 84/100 y Bon Preu, un 83. Les siguen BonÀrea e Hipercor, ambas con 79 puntos y otras cinco cadenas con 78: El supermercado de El Corte Inglés, Hiper Usera, Aldi, Supercor y Consum.

Entre las más conocidas, el hipermercado de Alcampo y Lidl empatan con 76 puntos; Mercadona, Eroski y Ahorramás, con 75, mientras que Carrefour obtiene 73.

En la cola se situaron cinco cadenas, pero eso no significa que su valoración fuera mala: el supermercado Carrefour Market, Dia Market/Dia Maxi, Spar y Condis obtuvieron 71 puntos y La Plaza de Día, en última posición, 69.

Los puntos fuertes de cada uno

La encuesta de satisfacción de la OCU desvela además cuáles son las cualidades más apreciadas por los compradores de las distintas cadenas. Estos son los que destacan en cada categoría:

Precios: BonÀrea y Lidl son los supermercados que lideran en cuanto a la satisfacción de los consumidores sobre los precios. Los que menos, los clientes de Condis y BM.

Descuentos: Los más satisfechos son los compradores de hipermercados Carrefour y E. Leclerc. Los que menos, los de Mercadona.

Variedad de marcas: Los mejor valorados son Hipercor, El Corte Inglés y Esclat y los que obtienen puntuaciones más bajas, Mercadona y BonÀrea.

Productos frescos: Gana Esclat, empatada con Hipercor en el caso de la carne, seguida de Hiper Usera para las frutas y verduras y de Bon Preu para el pan. Los peor valorados son La plaza de Dia en carne, Dia Market/Maxi en fruta y verdura y Condis en pan.

Tiempo de espera en caja: Los clientes más satisfechos son los de Esclat e Hiper Usera. Por contra, los que menos, los de lidl, Hiperdino, Supersol y La plaza de Dia.

Compra online: Los mejores resultados son para Hipercor, Gadis y, especialmente, Consum que, de hecho, supera la calificación de sus establecimientos de calle.

Surtido de Ibéricos El Corte Inglés

Productos de marca blanca que triunfan