TENDENCIAS
04/03/2020 07:37 CET

La Universidad de Barcelona y la Complutense, las mejores de España según el ránking QS por materias

361 programas españolas aparecen en la lista, 72 programas mejoran posiciones y solo 36 descienden puestos.

Chainarong Prasertthai via Getty Images
Imagen de archivo de un aula.

La Universidad de Barcelona (UB) con Anatomía y Fisiología y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con Odontología son las instituciones universitarias españolas mejor situadas en el ránking mundial QS por materias 2020.
Los resultados de la edición muestran cómo 19 programas de universidades españolas están dentro del Top 50 del mundo por una de sus materias y once universidades aparecen también en la clasificación por al menos una materia.

En Anatomía y Fisiología la Universidad de Barcelona pasa del puesto 30 al 14 y la Complutense de Madrid ha pasado del 24 al 17 en Odontología.

La Universidad de Barcelona también consigue entrar dentro del Top 50 en Biblioteconomía y Documentación, Filosofía y Arqueología.

La Universidad Politécnica de Madrid también se coloca dentro del Top 50 por cuatro materias: Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería de Minas e Ingeniería Mecánica y Aeronáutica.

En el Top 50 también aparecen de España en los primeros puestos el Esade Business School/Universidad Ramón Llull en Dirección y Administración de empresas (puesto 21); y Universidad Politécnica de Cataluña por Arquitectura (21).

En general, según el comunicado de QS, el ránking muestra cómo las instituciones de educación superior españolas “están realizando un progreso positivo”: 361 programas españolas aparecen en la lista, 72 programas mejoran posiciones y solo 36 descienden puestos. Los 220 restantes se mantienen en sus posiciones o bandas.

El director de investigación de QS, Ben Sowter, ha señalado que estos resultados muestran que aunque las universidades españolas poseen “alto grado de excelencia, aún tienen más potencial de mejora”.

Esta clasificación cuenta con un análisis comparativo del desarrollo de 13.138 programas universitarios individuales tomados por estudiantes de 1.368 universidades, repartidos en 83 regiones de todo el mundo, en 48 disciplinas académicas y 5 áreas universitarias. 

EL HUFFPOST PARA JOYCLUB