Los mejores vinos Ribera del Duero para esta Navidad por menos de 12 euros

Los mejores vinos Ribera del Duero para esta Navidad por menos de 12 euros

El calificado por la OCU como 'compra maestra' cuesta 5,53 euros.

debyaho via Getty Images/iStockphoto

Canapés, marisco, asados y turrones no suelen faltar en ninguna mesa navideña, como tampoco lo hacen los vinos para regarlos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de hacer público su análisis de los mejores vinos Ribera de Duero de cara a estas fiestas y pensando en el bolsillo: todos cuestan menos de 12 euros.

Esta Denominación de Origen, creada en 1982 y que engloba a vinos de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid, es una de las más populares. La OCU ha seleccionado una muestra de 28 tintos envejecidos en barricas de roble.  Además de haber sido sometidos a los análisis de un laboratorio independiente, también hubo una cata a ciegas por un panel de expertos.

Los dos mejores para la OCU apenas superan los 10 euros y son los siguientes:

Valpincia, 12 meses 2016

100% Tempranillo, la OCU lo describe como “un vino de color rojo picota con tonos granates; aromas de intensidad media con notas especiadas con matices de cacao y frutos negros maduros; persistencia media”.

Logra un 84/100, por lo que la OCU lo considera como de muy buena calidad. Su precio de referencia es de 10,17 euros.

Prado Rey, Cuvée Premium, 10 meses 2019

También 100% Tempranillo. “Un Ribera color rojo guinda con tonos granates y violáceos; aromas de intensidad media, notas de especias y frutos negros, con matices tostados y de madera; persistencia media”, apuntan.

Empata en puntuación con el anterior, también con un 84/100. Su precio de referencia es ligeramente superior: 11,06 euros.

El más caro y la compra maestra

Otro tinto que ha logrado la misma puntuación es Pago de los Capellanes Crianza 2018, pero su precio es el más alto de la lista: 21,56 euros la botella.

El vino que ha obtenido la calificación de compra maestra es Mayor de Castilla Crianza 2018, con 79 puntos y 5,53 euros como precio de referencia. Puedes consultar aquí el comparador completo de los 28 vinos.

La OCU recomienda además adelantar las compras de los vinos, “ya que los precios están subiendo en los últimos meses”. Y, una vez en casa, guardarlos en un lugar fresco y oscuro; como recuerda, la temperatura ideal de un tinto es de 16ºC.