Tres motivos por los que deberían hacer sujetadores para hombres con pechos
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Tres motivos por los que deberían hacer sujetadores para hombres con pechos

ruzanna via Getty Images

Cada vez más hombres tienen problemas para encontrar sujetadores para sus pechos. La ginecomastia (el crecimiento patológico de las mamas en los hombres) es un problema médico bien documentado asociado a varias causas posibles y es el efecto secundario de muchos medicamentos comunes sin receta. Según algunos expertos, casi la mitad de los hombres sufrirán ginecomastia en algún momento de su vida, pero estarán demasiado avergonzados como para consultarlo con el médico. Además, los únicos tratamientos son una cirugía de reducción de pecho o llevar sujetador.

¿Por qué debería prestar atención la industria de los sujetadores a este grupo no tradicional de compradores?

Aunque algunos escogen la cirugía (más de 20.000 reducciones de pecho al año en Estados Unidos, un aumento del 13% desde el año 2000), no es una opción para todo el mundo, ya sea porque no son candidatos aptos o porque no se pueden permitir el coste. Sus experiencias se pueden leer en muchos foros sobre ginecomastia, donde comparten información sobre sujetadores. Hay incluso un bloguero alemán que publica críticas sobre los sujetadores que prueba. Sin embargo, los hombres con pechos no siempre saben dónde pueden comprar sujetadores, si las tiendas tendrán para ellos o si les atenderán. Muchos buscan ayuda en sus amigos o su pareja para solucionar problemas básicos con los sujetadores.

Los hombres con pechos no pueden ocultarlos bajo camisetas y abrigos holgados. Trabajan en toda clase de oficios, pertenecen a muchos rangos de edad y pueden necesitar cualquier medida de copa, desde la B hasta la H. Muchos buscan aliviar sus constantes dolores de espalda, así como reducir los botes de sus pechos en el día a día. Algunos se decantan por camisetas de compresión o camisetas minimizadoras clásicas, mientras que otros buscan sujetadores más estilosos. Sus gustos son tan variados como los de las mujeres que usan sujetador.

Los hombres con pechos valoran cada aspecto de los sujetadores desde todas las perspectivas antes de comprar. Los que me escriben o comentan en mi blog valoran un sujetador bien hecho. Conocen marcas como Playtex, Wacoal, Panache, Simone Perele, Empriente y Prima Donna. A diferencia de algunas mujeres que compran sujetadores, no suelen buscar un nuevo sujetador porque vayan a tener una cita con una persona. Es más bien al contrario, la mayoría de los hombres con pechos tratan de mantener ocultos sus sujetadores y a menudo llevan otras capas por encima de las camisas como camuflaje extra.

No está claro si la industria de los sujetadores se toma en serio a este nuevo tipo de comprador. En mis conversaciones con distintas marcas en una feria comercial, ninguna de ellas parecía muy interesada en hablar sobre este nicho de mercado. Se quitaban el problema de encima con una actitud de "aceptamos a todos los compradores". Esto puede parecer una voluntad de permitir a los hombres que lleven sujetador, pero no existe una verdadera comprensión ni intención de tratar a los hombres como compradores normales.

¿Qué se puede hacer para ayudar a este grupo de clientes tan mal atendido? Las marcas de sujetadores podrían incorporar modistas de sujetadores masculinos a su plantilla, o al menos asistencia en línea o por teléfono. También podrían ponerse en contacto con modistas de sujetadores femeninos que también hayan atendido a hombres y pedirles consejo. Los informadores de dentro de la industria podrían contactar con hombres que utilicen sujetadores para conocer sus necesidades. Las tiendas podrían formar a los vendedores para atender a las necesidades de los hombres o poner en práctica políticas inclusivas para los hombres que soliciten ayuda en sus tiendas.

La industria de los sujetadores podría dar la bienvenida a este nuevo grupo de clientes que, por motivos médicos reales, necesitan sujetadores. Como me dijo una vez un hombre de 45 años: "Ya es hora de que el mundo acepte que los hombres también tienen tetas y que algunos necesitan llevar sujetador".

¿Qué opinas? ¿Deberían hacer más las marcas de sujetadores para el creciente número de hombres que los necesitan?

Este artículo fue publicado originalmente en Lingerie Briefs, apareció posteriormente en el 'HuffPost' Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.