Sólo 4 de 1.000 menores llegados a Ceuta desean regresar a Marruecos

Sólo 4 de 1.000 menores llegados a Ceuta desean regresar a Marruecos

La petición de Mohamed VI para que se devuelva a los niños identificados choca contra la legislación internacional de derechos humanos.

Agentes de la Policía Nacional acompañando a menores llegados a Ceuta, en la frontera de El TarajalEuropa Press via Getty Images

Tras la crisis humanitaria vivida en la frontera de Ceuta, con la llegada de cerca  de 10.000 migrantes, todavía quedan 1.094 menores no acompañados en las naves de El Tarajal. Según recoge la Cadena SER, de ese millar de niños, solo 4 han manifestado su deseo de regresar a Marruecos.

Estos 4 pequeños han solicitado ser reagrupados con sus progenitores después de que estos lo hayan pedido también a través del área de menor de Ceuta. Desde el Gobierno aguardan que el reencuentro oficial tenga lugar a lo largo de este martes.

De esta información también se desprende que la orden realizada por el rey de Marruecos, Mohamed VI, a España para que devuelva a aquellos menores no acompañados resultará estéril. Fuentes técnicas del área del menor de la ciudad autónoma y expertos juristas en extranjería explican a la SER que esa petición colisiona con la normativa internacional en materia de derechos humanos.

La normativa internacional

El motivo es que Marruecos es un país firmante de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, al igual que España. Esta supedita cualquier decisión en el marco de las devoluciones “al interés superior del menor”. Teniendo en cuenta que sólo 4 desean volver a casa, difícilmente se podrán realizar más reagrupaciones en suelo marroquí.

A esta cuestión se suma la investigación iniciada por la Fiscalía del Menor de Ceuta acerca de las supuestas devoluciones en caliente de pequeños, una medida que supondría haber violado la ley. De hecho, este martes visita Ceuta el defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, quien se opone frontalmente a las devoluciones automáticas.