El pan de Mercadona, objetivo de fuertes críticas: la empresa explica lo que ha ocurrido
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El pan de Mercadona, objetivo de fuertes críticas: la empresa explica lo que ha ocurrido

Ha tenido que salir al paso en las redes sociales.

MercadonaEFE

La ley del pan que entró en vigor el pasado verano tenía como objetivo que los consumidores tuvieran garantizado que los productos que compren estén perfectamente caracterizados y etiquetados.

La legislación, entre otras cosas, endurece los requisitos para poder llaman pan integral a un producto que realmente lo es. Así, ahora se exige que el 100% de la harina que se emplee en la elaboración sea integral para catalogar como tal al alimento.

Pero hay que tener en cuenta una cosa: no es lo mismo decir que algo está “elaborado 100% con harina integral” que “elaborado con harina 100% integral”. 

Ese punto ha dado lugar a una confusión entre consumidores, que en las últimas semanas han cargado con dureza contra Mercadona. Los usuarios se han quejado de que el pan de hamburguesa de Hacendado calificado como 70% integral tenga un 41% de harina integral y ésta suponga sólo un 29% del contenido.

No es el único caso que ha enfadado a los clientes, ya que la barra de pan 41% integral tiene sólo el 29% de harina de trigo integral.

Ante las críticas, Mercadona ha respondido en Twitter que la nueva ley exige  informar del porcentaje de la harina del producto que es integral. Por ejemplo, en el caso de los panes 70% integrales se indica que el 70% de la harina utilizada es integral y el 30% refinada.

Pero el pan lleva más ingredientes, como levaduras, aceites, azúcares y conservantes, de tal forma que la harina integral supone sólo el 41% del total.

“La diferencia en el porcentaje de harina integral entre el frontal del envase y el desglose en los ingredientes responde a la adaptación de la nueva ley del pan que legisla la denominación comercial del pan integral”, ha señalado la empresa.

“Con ello, se indica que este pan lleva una mezcla de harinas que se corresponde con un 41% harina de trigo integral (pura, grano de trigo molido íntegramente) y 59% harina de trigo (grano de trigo molido sin la capa externa de salvado del grano y sin el germen)”.

“Significa que un 70% de la harina usada es integral y el resto es harina blanca. En cambio, en el desglose de ingredientes, aparece el porcentaje de harina integral sobre el total de ingredientes según la ley de etiquetado”, añade.

La experta Gemma del Caño ha certificado que la etiqueta de Mercadona es correcta porque “el indicativo de ‘pan elaborado con harina de trigo integral 70%’ está bien porque se ajusta a la norma”.

“Lo que induce a error en el consumidor (y se ha demostrado hoy) es que ese “Burger 70% integral”. Y eso es 1169”, ha añadido.