INTERNACIONAL
14/10/2021 15:29 CEST | Actualizado 14/10/2021 20:05 CEST

Merkel defiende una UE "fuerte y unida" frente a las fuerzas centrífugas

El rey le ha entregado el premio Carlos V en Yuste (Cáceres).

Angela Merkel está de visita en España y durante un acto en el monasterio de Yuste (Cáceres) la canciller alemana ha dejado dos mensajes centrales: defender la importancia de mantener una Europa “unida y fuerte” que impulse sus “valores” y su “diálogo sincero” frente a las “fuerzas centrífugas”.

Así, Merkel ha rechazado que los “intereses nacionales” primen “a corto plazo” sobre los comunitarios, ya que cuando esto ocurre el proyecto europeo acabará “teniendo problemas”, y ha apostado por seguir impulsando un “diálogo sincero” que ponga en la cima “valores” como la libertad humana, la dignidad, la igualdad del estado de derecho y los respetos a los derechos humanos y las minorías.

En este sentido, tras recalcar que el proceso de la integración europea “nunca termina” y es “continuo”, Merkel ha defendido que a su juicio hay que ser “más proactivos” y “mejorar la coordinación” y hacer que Europa sea “más independiente”, pero sin aislarse.

En todo caso, Merkel también ha reconocido que durante la pandemia se buscaba “la seguridad” nacional como una “prueba difícil para la Europa sin fronteras”, pero ha destacado que finalmente se ha aprendido “juntos” a vivir con estos nuevos “desafíos” con mecanismos de coordinación y el restablecimiento de libertades “en la medida que la pandemia lo permitía”.

 

“Nuestros valores (de la UE) son polo de atracción y parte de nuestra proyección en el mundo”, ha espetado Merkel, quien ha incidido en que la UE es “símbolo desde la cooperación, el respeto y la tolerancia” en un mundo en el que hay “presiones” y “viejos conflictos amenazan con volver a abrirse”.

El acto

La canciller se ha desplazado este jueves al Monasterio de Yuste para recibir el XIV Premio Europeo Carlos V de manos de su Majestad el Rey Felipe VI.

Al acto de entrega de dicho galardón también ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente del PP, Pablo Casado; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y los galardonados con el Premio Europeo Carlos V en anteriores ediciones como Felipe González, Javier Solana y Marcelino Oreja, entre otros; además de otras numerosas autoridades nacionales y regionales.