Merkel, tras el atentado xenófobo en Alemania: "El odio es veneno y existe en nuestra sociedad"

Merkel, tras el atentado xenófobo en Alemania: "El odio es veneno y existe en nuestra sociedad"

Turquía confirma que cinco víctimas mortales son de nacionalidad turca y pide a Alemania que aclare todo lo sucedido.

La canciller alemana, Angela Merkel, este juevesEFE

La canciller alemana, Angela Merkel, ha condenado el atentado xenófobo que ha acabado con la vida de diez personas en la ciudad de Hanau, al tiempo que ha advertido de que el “racismo es veneno” y ha lamentado que el odio está en la sociedad alemana.

“El racismo es veneno. El odio es veneno y existe en nuestra sociedad”, ha afirmado la canciller alemana, en su primera reacción tras el atentado en el que un hombre armado ha matado a nueve personas en dos tiroteos y luego ha acabado con la vida de su madre antes de suicidarse.

“Ha sido responsable de demasiados crímenes”, ha asegurado Merkel, antes de recordar el ataque que acabó con la vida del político Walter Luebcke, el atentado contra una sinagoga en Halle y una serie de asesinatos de migrantes perpetrados entre 2000 y 2006 por un grupo conocido como Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU).

La canciller ha hecho hincapié en que Alemania cree en la “dignidad” de cada persona, independientemente de su raza o etnia.

El ataque fue perpetrado el miércoles por la noche por un hombre armado que llevó a cabos dos tiroteos en bares de shishas en los que mató a nueve personas. El sospechoso huyó del lugar de los tiroteos y se fue a su casa, donde mató a su madre, de 72 años, antes de quitarse la vida. En el apartamento dejó un vídeo y un manifiesto con mensajes racistas en el que reivindicaba la autoría de sus acciones.

Las autoridades alemanas están analizando vídeos difundidos en Internet por el autor del tiroteo en los que habla de la vigilancia de las agencias secretas gubernamentales, incluso por telepatía, y expresa su deseo de librar al país de ciudadanos no alemanes.

Todas las víctimas mortales son extranjeras

Un responsable de las fuerzas de seguridad alemanas ha confirmado a DPA que todas las víctimas mortales de los dos tiroteos son ciudadanos extranjeros. Entre los fallecidos figuran cinco ciudadanos turcos, según ha explicado el embajador turco en Berlín, Kemal Aydin, en declaraciones publicadas por la agencia de noticias turca Anatolia.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha condenado el atentado y ha emplazado a las autoridades germanas a hacer todos los esfuerzos para aclarar lo sucedido en el ataque. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha dicho en un comunicado que el “racismo” y la “islamofobia” están al alza en Europa

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha mostrado sus condolencias por el “ataque racista”. “Mis pensamientos están con el pueblo de Alemania cuando está de luto por los que se han ido en este terrible atentado la noche pasada en Hanau”, ha afirmado el “premier” británico, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. “Reino Unido está con nuestros amigos alemanes en contra de este ataque racista contra nuestros valores”, ha subrayado.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha mostrado su “inmensa tristeza” por el ataque y ha trasladado su “pleno apoyo” a Alemania por este “ataque trágico”. “Nuestros pensamientos están con las víctimas y las familias en duelo. Estoy al lado de la canciller Merkel en este combate por nuestros valores y la protección de nuestras democracias”, ha explicado, en un mensaje en Twitter.

El primer ministro de Italia, Guiseppe Conte, ha dicho que está “profundamente conmocionado” por la ‘terrible masacre’ en Hanau y ha manifestado su “solidaridad” al pueblo alemán y a los familiares de las víctimas de “un odio demente que no tiene ningún respeto por la vida humana”.

Desde la Unión Europea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha declarado “profundamente impactada” por la “tragedia” ocurrida en la localidad de Hanau. “Mis pensamientos están con las familias y amigos de las víctimas, a las que expreso mis sinceras condolencias. Estamos de luto con ustedes hoy”, ha afirmado desde Twitter.

En un mensaje en alemán en la misma red social, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha subrayado que la pérdida de vidas “sin sentido” es “una tragedia ocurra donde ocurra”. “Expresamos nuestras sinceras condolencias a los familiares y amigos de las víctimas”, ha añadido.

Por último, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha dicho que está “profundamente triste e impactado” por el “horror” de los tiroteos en Hanau. “Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus seres queridos. Estamos unidos contra cualquier forma de odio y violencia”, ha señalado.