Merkel y Lukashenko acuerdan iniciar negociaciones entre la Unión Europea y Minsk

Merkel y Lukashenko acuerdan iniciar negociaciones entre la Unión Europea y Minsk

Un acercamiento telefónico en el que se ha decidido designar a funcionarios para que inicien las conversaciones para solucionar la crisis en la frontera con Polonia.

Migrantes atrapados en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.via Associated Press

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y la canciller alemana, Angela Merkel, acordaron este miércoles iniciar negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Minsk a fin de resolver la crisis migratoria en la frontera bielorruso-polaca, informaron fuentes de la presidencia bielorrusa.

En su segunda conversación telefónica desde el lunes, ambos líderes acordaron que la UE y Minsk designen a funcionarios, que “iniciarán inmediatamente negociaciones con el fin de resolver los problemas existentes”, indicaron el canal de Telegram adscrito a la Presidencia bielorrusa y la agencia oficial BELTA.

“Llegamos a una cierta comprensión de cómo seguir adelante”, señalaron en Minsk.

Según las mismas fuentes, Lukashenko fue informado en la llamada por Merkel de la solicitud de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, de que “participen obligatoriamente en este proceso las organizaciones internacionales que se ocupan de los refugiados y los migrantes”.

La advertencia de Polonia

Por su parte, el presidente polaco, Andrzej Duda, ha advertido de que su país no aceptará pactos con Bielorrusia en su nombre y sin su participación, en una alusión a las mediaciones de Francia y Alemania para rebajar la tensión fronteriza.

“Somos un país soberano que puede decidir por sí mismo. Y ejerceremos ese derecho en cualquier circunstancia”, declaró Duda, que se encuentra de visita oficial en Montenegro, y señaló que Polonia reconocerá sólo los acuerdos en los que participen sus representantes.

El jefe del Estado polaco hizo esas declaraciones tras comentar su conversación ayer con su homólogo alemán, Frank Walter Steinmeir, y la mediación de la canciller alemana, Angela Merkel, ante el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, y el ruso, Vladimir Putin, sobre la crisis migratoria.

Tanto Polonia como la UE acusan a Lukashenko de utilizar a los migrantes para presionar al bloque comunitario, que le ha impuesto sanciones por la represión de manifestaciones pacíficas de la oposición.

Migrantes en una nave industrial

Unos mil migrantes, la mitad de los que se encuentran en la frontera con Polonia, están refugiados en una nave industrial habilitada por las autoridades bielorrusas, según informó hoy el Comité Estatal de Fronteras.

De acuerdo con esta fuente esas personas fueron examinadas por médicos el martes por la noche.

En total permanecen cerca de 2.000 migrantes indocumentados permanecen cerca de la frontera entre Bielorrusia y Polonia. Unos mil en el centro logístico y otros en el puesto de control de Bruzgui-Kuznitsa y terceros en el viejo campamento del bosque.