INTERNACIONAL
18/05/2020 18:52 CEST | Actualizado 18/05/2020 20:11 CEST

Merkel y Macron anuncian un plan de 500.000 millones para la reconstrucción de Europa

Es una "respuesta corta" a la pandemia, ha explicado la canciller alemana.

EFE
Los líderes de Alemania y Francia, juntos en una imagen de archivo

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han anunciado la creación de un fondo europeo de 500.000 millones de euros para la reconstrucción, a destinar a los países más castigados por la pandemia.

La líder alemana ha presentado esta propuesta, como iniciativa conjunta del eje franco-alemán, al término de una reunión virtual mantenida con el presidente francés.

Merkel ha asegurado que esta es una “respuesta corta” a la crisis planteada por la pandemia, a la que seguirá una “respuesta larga” para afrontar las consecuencias a más largo plazo, y reconoció que hay países de la Unión Europea más afectados que otros.

“Todo tiene que hacerse dentro de las reglas presupuestarias” de la UE, advirtió la canciller, quien agregó que la aplicación de las medidas futuras en el ámbito del combate de las consecuencias de la pandemia podrá requerir, además, una reforma de los Tratados comunitarios.

España, contenta

Fuentes de Moncloa han expresado la satisfacción del Gobierno español a la iniciativa conjunto francoalemana porque, según explican, recoge muchas de las propuestas hechas por España para una salida rápida y solidaria de la crisis.

El Fondo de Recuperación Europeo propuesto, es “un paso importante en la buena dirección”, añaden y adelantan que el Ejecutivo de Sánchez espera ahora que la Comisión Europea ponga sobre la mesa en los próximos días una propuesta ambiciosa, que sirva de base para un acuerdo con el que acometer la reactivación económica y social de Europa tras la pandemia, tal y como le fue encomendado por el Consejo Europeo del pasado 23 de abril.

Lejos de la propuesta de la Comisión Europea

“Es necesario un esfuerzo colosal y Francia y Alemania están dispuestos a hacerlo”, ha subrayado la líder alemana en la conferencia de prensa. “Se trata de una crisis inédita que requiere una respuesta europea”, ha expresado posteriormente Macron.

Sin embargo, la propuesta franco-alemana para crear un fondo de 500.000 millones de euros se queda lejos del plan de alrededor de 1,5 billones que planteaba la Comisión Europea, pero París y Berlín proponen que sea dirigido a las capitales a través de transferencias directas y no incluya préstamos a devolver, algo que sí contempla Bruselas.

El planteamiento de Merkel y Macron al resto de los socios comunitarios recoge también la emisión de deuda europea por parte de la Comisión Europea. El dinero captado en los mercados se trasferiría a los Estados miembros a través del presupuesto de la UE (MFF, por sus siglas en inglés) con un especial énfasis en acelerar las transiciones ecológica y digital. 

Es necesario un esfuerzo colosal y Francia y Alemania están dispuestos a hacerloEmmanuel Macron

La jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha celebrado la propuesta franco-alemana, que “reconoce el alcance y el tamaño del desafío económico al que se enfrenta Europa y pone el énfasis en la necesidad de trabajar en una solución con el presupuesto europeo en su núcleo”. “Va en la dirección de la propuesta en la que trabaja la Comisión”, ha indicado. 

“Tenemos que actuar de manera europea”, declaró la canciller, quien alertó de que las circunstancias actuales “ponen en peligro la unidad” de la UE.

El objetivo, insistió, es que de la crisis actual salga una Unión Europea “fuerte y unida”, y añadió que el fondo propuesto este lunes es una cantidad inicial para contrarrestar las consecuencias de la pandemia en un primer momento, pero que su alcance será mayor.

#CuandoElDescansoEsUnSueño