Mertixell Batet pide que la Constitución sea "el marco" en el que se desarrollen los acuerdos

Mertixell Batet pide que la Constitución sea "el marco" en el que se desarrollen los acuerdos

La presidenta del Congreso reclama "respeto, diálogo y responsabilidad" a los líderes políticos en el acto por el Día de la Constitución.

La presidenta del Congreso. Meritxell Batet.Agencia EFE

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha pedido que los acuerdos para que avance la legislatura se enmarquen dentro de la Constitución y ha reclamado “respeto, diálogo y responsabilidad” a los líderes políticos.

En su discurso ante los representantes de las Cámaras en el Congreso de los Diputados, Batet ha reconocido que la legislatura que comenzó hace unos días “será difícil por los retos, por la ausencia de mayorías y por la fragmentación”.

“Tendremos que forjar acuerdos que la hagan posible”, ha dicho la presidenta del Congreso, quien ha asegurado que “será la Constitución el marco en el que necesariamente todos debamos actuar y ejercer nuestras funciones”.

“Será la Constitución el marco en el que necesariamente todos debamos actuar y ejercer nuestras funciones”

Batet ha defendido la necesidad de conservar la “vigencia” del texto constitucional y “avanzar en el cumplimiento de sus objetivos y mandatos de transformación”.

La presidenta del Congreso ha pedido “mirar más al futuro que al pasado”, “mirar a los retos y a su utilidad futura” para lograr una sociedad “más incluyente, justa, fuerte y rica”.

Sobre los retos, Batet ha señalado la violencia de género y el medioambiente. Acerca de la violencia contra la mujer, Batet ha asegurado que “la igualdad no existe cuando las mujeres son asesinadas” y ha afirmado que “acabar con la violencia de género” debe de ser “un compromiso constitucional”.

"Si nos perdemos el respeto, si entre nosotros crece la desconfianza y traicionamos nuestra solidaridad, estamos dilapidando el legado constitucional"

También ha asegurado que es “ineludible avanzar sin excusas en la lucha contra el cambio climático”, algo que también ha enmarcado como un compromiso de la Carta Magna.

Para lograr todo esto, Batet ha defendido el ejercicio de la política. “La Constitución es exigencia del ejercicio del poder, de cualquier poder, desde el respeto y la constitución. El legado del constituyente no se agota en las palabras constitucionales. Si no encuentran soporte en la vida social y política, si nos perdemos el respeto, si entre nosotros crece la desconfianza y traicionamos nuestra solidaridad, estamos dilapidando ese legado”, ha afirmado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost