Así queda el 'sudoku' de la Mesa del Congreso: mayoría progresista y entra la ultraderecha

Así queda el 'sudoku' de la Mesa del Congreso: mayoría progresista y entra la ultraderecha

PP, Cs y Vox no logran un acuerdo finalmente.

BatetEFE

Pues ya está resuelto el ‘sudoku’ de la Mesa del Congreso. El órgano que dirige la vida parlamentaria tendrá mayoría progresista (seis puestos para PSOE y UP de los nueve que hay) y con la presencia por primera vez de la ultraderecha, con la Vicepresidencia Cuarta de Vox.

La Presidencia ha recaído otra vez en la socialista Meritxell Batet, exministra de Política Territorial, cuyo puesto ha logrado en segunda votación tras no lograr mayoría absoluta en primera. La dirigente socialista se reunirá este miércoles a las 11 con Felipe VI en Zarzuela para tratar sobre el inicio de legislatura y la próxima investidura.

La vicepresidencia primera es también para el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis -hombre de confianza de Pedro Sánchez durante las primarias del PSOE-.

La Vicepresidencia Segunda ha recaído en la ‘popular’ Ana Pastor, en tanto que la tercera ha ido a parar a manos de Gloria Elizo (Unidas Podemos).

Ha fracasado el cordón sanitario impulsado por la izquierda y Vox se ha hecho, gracias a sus 52 votos, con la Vicepresidencia Cuarta. Será ejercida por Ignacio Gil Lázaro, antiguo parlamentario del Partido Popular y que estuvo ya en este órgano (entre 2004 y 2015).

Las secretarías son para: Sofía Hernanz (PSOE), Gerardo Pisarello (Unidas Podemos), Javier Sánchez (Unidas Podemos) y Adolfo Suárez Illana (Partido Popular).

En esta última votación han quedado fuera José María Figaredo (Vox) y José María Espejo, de Ciudadanos, al no lograrse un acuerdo compacto entre las tres derechas.

Sin pacto entre las derechas

Al final no se ha producido el pacto impulsado por Pablo Casado (PP) para ceder sus votos tanto a Vox y a Ciudadanos para que estuvieran presentes las tres fuerzas de derechas en este órgano del Congreso.

Por un lado, desde el PP se ha acusado a Vox de no querer este acuerdo -fracasa la estrategia de España Suma-, pero a la vez se culpa al PSOE de dejar que entre Vox al aunar sus votos para quedarse con la Vicepresidencia Primera.

La votación de la Mesa es un auténtico ‘sudoku’: se hace mediante papeleta secreta en urna y normalmente hay trasvase de votos entre partidos para intentar controlar la Mesa.

Para el PP, el resultado de que Vox no haya accedido a ese acuerdo ha hecho que los progresistas se queden con seis de los puestos y la derecha solo con tres (según sus cálculos podían haber tenido cuatro PP, Vox y Cs).

Llop, nueva presidenta del Senado

De manera paralela se ha constituido el Senado. A partir de este martes Pilar Llop, a propuesta del Partido Socialista, es la nueva presidenta de la Cámara Alta, sucediendo al socialista catalán Manuel Cruz.

La Mesa en el Senado tiene desde hoy a tres miembros del PSOE y otros tantos del PP, además de un miembro del PNV -puestos cedido por los socialistas- que actuará de árbitro.

Después de Llop, la Vicepresidencia Primera recae en la exministra socialista Cristina Narbona, en tanto que la Segunda va para el ‘popular’ Pío García-Escudero (que fue presidente de esta Cámara durante la época de Mariano Rajoy).

Los cuatros secretarios son: Francisco Manuel Fajardo (PSOE), Rafael Hernando (PP), Cristina Ayala (PP) e Imanol Landa (PNV).