POLÍTICA
15/12/2020 11:29 CET | Actualizado 15/12/2020 16:13 CET

PSOE, PP y Vox tumban las comisiones de investigación sobre Juan Carlos I en el Congreso

La Mesa del Congreso rechaza las propuestas de UP, ERC y Bildu.

Europa Press Entertainment via Getty Images
El rey Juan Carlos

La Mesa del Congreso ha rechazado crear las comisiones de investigación sobre el rey emérito solicitadas por Unidas Podemos, ERC, el grupo Plural y EH Bildu, según han informado fuentes parlamentarias a El HuffPost.

El PSOE, el PP y Vox se han mostrado en contra de la creación de estas comisiones y han ganado la votación en la Mesa “de acuerdo con los antecedentes existentes y los informes de los letrados”. Fuentes socialistas recuerdan que esta es la postura que han mantenido siempre sobre esta cuestión.

En la reunión de la Mesa se han puesto sobre la mesa dos propuestas de comisión de investigación: una sobre el uso de tarjetas de crédito opacas por parte del rey emérito presentada por el Grupo Confederal UP-ECP-GeC y otra sobre las presuntas irregularidades cometidas por miembros de la casa real de los grupos Republicano, Plural y HB.

“Estupefactos”

En Unidas Podemos, según ha dicho Gerardo Pisarello, se han quedado “estupefactos” durante la votación y han lamentado que no ha habido ni debate jurídico a puerta cerrada sobre su propuesta, que afectaba a los negocios del rey una vez ya no tenía la inviolabilidad constitucional.

“Cada negativa a investigar, y ya vamos por la cuarta o la quinta, le quita tiempo de vida a la Monarquía”, ha dicho el representante de UP en la Mesa del Congreso, que ha recalcado que esto supone “reírse” de los ciudadanos.

De esta manera se vuelve a abrir una grieta entre los dos socios de Gobierno a cuenta de la monarquía. Desde la parte socialista se están movilizando para proteger a la casa real ante del deterioro de la imagen por Juan Carlos I 

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que la monarquía no está en peligro, pero hay una creciente preocupación después de la polémica por la regularización fiscal de Juan Carlos I, de más de 600.000 euros, por el uso de tarjetas opacas pagadas por un amigo empresario mexicano.

El secretario general del grupo socialista, Rafael Simancas, ha explicado tras la reunión de la Mesa que es un tema que debe investigar la Justicia y que las funciones del Parlamento están explicitadas en la Constitución.

Entre esas funciones ha subrayado que no está la de controlar al jefe del Estado, y, por ello, se han mostrado contrarios, como en otras ocasiones anteriores, a que el Congreso cree una comisión de investigación al respecto.

Photo gallery Así es el Emirates Palace, el lujoso hotel de Abu Dabi donde se aloja Juan Carlos I See Gallery
Photo gallery La buena vida del rey Juan Carlos See Gallery

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE