Tensión en el independentismo: el Govern no garantiza que haya mesa de diálogo la semana que viene

Tensión en el independentismo: el Govern no garantiza que haya mesa de diálogo la semana que viene

Budó: "El calendario no es la prioridad"

Quim TorraEuropa Press News via Getty Images

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, no ha garantizado este martes que la primera reunión de la mesa entre gobiernos se celebre este mes de febrero, destacando que el calendario no debe condicionar el diálogo si se quiere buscar el éxito de la negociación.

“El calendario no es la prioridad. Queremos que salga bien y que la mesa de negociación sea un éxito. Si esto significa que tenemos que esperar una semana más para acabar de cerrar todos los flecos es normal, si se quiere el éxito del encuentro”, ha recalcado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se reuniera el lunes con los actores independentistas, la portavoz del Ejecutivo catalán ha explicado que quieren llegar a la mesa de negociación con “el máximo consenso posible” desde la parte independentista, también en torno a la figura del mediador.

El mediador, es una “obligación” para Junts

Desde el Congreso, la portavoz de Junts, Laura Borràs, ha recalcado este martes que la inclusión de un mediador en la mesa de diálogo que van a crear el Ejecutivo central y el catalán no es un capricho “personal” del president, sino una “obligación” y un “deber”, porque así lo reclamó el Parlament de Cataluña.

Ha hecho hincapié en que el nuevo foro de diálogo que se ha acordado poner en marcha debe retomar las cosas donde se dejaron entonces, cuando el Ejecutivo, ha insistido, ya había aceptado el mediador en el que ahora insiste Torra.

En este sentido, ha negado que la insistencia en reclamar esta figura implique meter “presión” y ha añadido que es “extraño” que este asunto ahora genere un “problema” cuando un año se había aceptado.

“Si uno no tiene nada que esconder, ni va a faltar a su palabra suponemos que no habrá ningún problema que en haya un tercero”, ha agregado, mostrando su deseo de que la mesa pueda celebrar su primera reunión la semana que viene.