El Gobierno mantiene la presencia de Sánchez en la Mesa y apoya la propuesta de Aragonés

El Gobierno mantiene la presencia de Sánchez en la Mesa y apoya la propuesta de Aragonés

El presidente del Gobierno y el de la Generalitat mantendrán un despacho previo, luego habrá un encuentro entre miembros de los dos ejecutivos.

Pere Aragonès y Pedro Sánchezpicture alliance via Getty Images

La Mesa de los líos. El Gobierno mantiene que Pedro Sánchez acudirá a Barcelona a la Mesa de Diálogo y apoya la propuesta del president catalán, Pere Aragonès, de excluir a Junts de la delegación catalana tras el pulso por el plantel de los miembros.

Esta ha sido la reacción de La Moncloa después de la ruptura en la delegación del Govern, una vez que Junts ha propuestos a los indultados Jordi Sànchez y Jordi Turull y la portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras. Tras este órdago, Aragonès ha excluido a los miembros de Junts aludiendo que deben ser miembros del Govern.

¿Y qué va a hacer La Moncloa? Pedro Sánchez acudirá a la reunión de Barcelona, según ha explicado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, una vez finalizado el Consejo de Ministros. Desde el Ejecutivo no se quiere comentar la selección de la delegación catalana, pero se deja claro que es un órganos entre miembros de gobiernos.

Rodríguez ha explicado el funcionamiento de la Mesa: primero habrá un despacho entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès y posteriormente se unirán un rato con los otros miembros de las delegaciones, que luego se quedarán negociando. Por parte del Ejecutivo español, ese grupo estará coordinado por Félix Bolaños y formarán parte: Yolanda Díaz (Vicepresidencia Segunda y Trabajo), Manuel Castells (Universidades), Miquel Iceta (Cultura) y la propia Rodríguez (Política Territorial).

Sánchez y Aragonès se reunirán primero y luego se producirá la Mesa con miembros de los dos Ejecutivos

El Gobierno quiere que se hable de acuerdos en materia de inversiones y que afecten al día a día de los catalanes, en tanto que rechaza debatir sobre referéndum y autodeterminación. Precisamente el órdago de Junts iba en este sentido, llevar figuras ligadas más a la línea dura independentista para hablar de autodeterminación.

Todo ello frente al criterio pactado en el Govern de que sólo fueran consellers, lo que representa la vía más pragmática de Pere Aragonès, que quiere avanzar en otros ámbitos y que considera que hay que ampliar la base del soberanismo para una futura independencia.