POLÍTICA
15/09/2021 20:21 CEST | Actualizado 15/09/2021 20:28 CEST

Una Mesa "cordial" pacta reuniones periódicas y "trabajos discretos"

El Gobierno ha recordado a la Generalitat que el marco es la Constitución.

Quique García/ EFE
Reunión de la Mesa de Diálogo

La Mesa de Diálogo se ha desarrollado en un clima “cordial” y las dos delegaciones han pactado “mantener reuniones periódicas, también a través de trabajos discretos” para lograr “una salida que permita recuperar la normalidad en Cataluña tras años de desencuentros”, según fuentes de La Moncloa.

El Gobierno central ha explicado que “las dos partes han pactado mantener reuniones periódicas, también a través de trabajos discretos, que permitan avanzar en los objetivos fijados”.

Según la Secretaría de Estado de Comunicación, “ambos Ejecutivos han constatado que parten de posiciones alejadas, pero comparten que la vía de diálogo es el único cauce para resolver sus diferencias”.

Las delegaciones del Gobierno central y de la Generalitat se han reunido después del encuentro de dos horas entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès. Esta cita entre ministros y consellers (sin representación de Junts) se ha desarrollado en un clima “cordial”, indica La Moncloa. 

Quique García / EFE
Sánchez y Aragonès

Durante su transcurso, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha entregado a los representantes del Govern una copia de la Agenda del Reencuentro. 

Asimismo, la delegación del Ejecutivo central ha recordado que todo debe desarrollarse en el marco de la Constitución (el presidente Sánchez ha rechazado ante Aragonès celebrar un referéndum y aprobar una amnistía).

“La reunión de este miércoles se enmarca en la nueva etapa de diálogo y reencuentro para Cataluña que el Gobierno de España puso en marcha en el año 2018”, insisten desde la Moncloa, para precisar: “El Ejecutivo siempre ha sostenido que el modelo recogido en la Constitución es el único marco posible para reconocer la enorme y rica diversidad del país, consolidar derechos y garantizar la convivencia de una sociedad plural como la catalana.”.

En ese sentido, añade el Gobierno central, la Agenda para el Reencuentro pretende sentar las bases de un proyecto de unidad donde se recuperen los afectos y donde Cataluña vuelva a ser uno de los motores económicos de España.”.

“El diálogo y la confianza mutua son pilares fundamentales que permitirán conseguir esta solución compartida y lograr una recuperación justa. 
Así pues, esta Agenda para el Reencuentro es una invitación al diálogo y al acuerdo y supone una ampliación de horizontes, incorporando otras materias, como las infraestructuras, el crecimiento económico, la sanidad, los servicios sociales y el medio ambiente; y es un compromiso con la ciudadanía catalana, a la que el Gobierno de España escucha, consciente de la diversidad del país”, apostillan desde la Secretaría de Estado de Comunicación.

 “En paralelo, el Ejecutivo considera del todo imprescindible que las instituciones catalanas lideren un diálogo honesto y sincero también entre catalanes”, entiende La Moncloa.

Photo gallery Mesa de Diálogo See Gallery

EL HUFFPOST PARA REVOLUT