La Mesa del Parlament da marcha atrás y se abre a eliminar el régimen que permite cobrar sin trabajar

La Mesa del Parlament da marcha atrás y se abre a eliminar el régimen que permite cobrar sin trabajar

Estos sueldos suponen una partida de 1,7 millones de euros al año.

Parlament de Cataluña.Cultura RM Exclusive/Quim Roser via Getty Images

La Mesa del Parlament ha pactado este martes por unanimidad acabar con el régimen de edad de los funcionarios de la cámara catalana, que permitía hasta ahora que cobrasen su sueldo a partir de los 60 años sin acudir a trabajar. La normativa que regula el régimen especial de “licencias por edad” y mantenía estos privilegios se aprobó, también por unanimidad, el pasado 21 de diciembre y seguirá vigente hasta que se alcance un nuevo acuerdo con los trabajadores.

El Parlament gasta anualmente 1,7 millones de euros en pagar los sueldos de 21 funcionarios acogidos a este régimen especial de “licencias por edad”, que van de los 4.000 euros mensuales de las categorías más bajas hasta los más de 10.000 que perciben dos ex secretarios generales, según publicó este lunes el diario Ara.

La Mesa ahora valorará cómo proceder con los funcionarios que han solicitado acogerse a esta licencia pero todavía no se les ha concedido ―quienes lo tengan concedido lo mantendrán pese a que se elimine el régimen especial, ya que la decisión no puede ser retroactiva―.

Además, ha acordado reforzar el órgano interno de transparencia del Parlament ―del que han dimitido tres personas que aún no se han relevado―, y estudiar si se deben reformar los Estatutos del Régimen y el Gobierno Interiores (Ergi) de la Cámara.

La actual presidenta del Parlament, Laura Borràs, había asegurado que ya ha “corregido” el régimen laboral del año 2008 que permite este tipo de sueldos sin tener que acudir a trabajar, si bien dicha corrección no tendrá carácter retroactivo y afecta sólo al periodo en el que pueden cobrar sin trabajar, que ha pasado de 5 a 3 años.

Ahora, con este pacto de consenso, la Mesa del Parlamento catalán quiere acabar con esta situación de forma “más rápida”.