La Mesa del Parlament acuerda denunciar el presunto espionaje y el pleno lo votará el miércoles

La Mesa del Parlament acuerda denunciar el presunto espionaje y el pleno lo votará el miércoles

Se ha decidido por unanimidad.

Parlament de Cataluña.Cultura RM Exclusive/Quim Roser via Getty Images

La Mesa del Parlament ha acordado este martes por unanimidad presentar una denuncia en defensa de los diputados y exdiputados de la Cámara afectados por el presunto espionaje a dirigentes independentistas, decisión que se someterá a votación del pleno este miércoles.

Fuentes parlamentarias han explicado que la denuncia, que se llevará al Juzgado de guardia y que todavía no está redactada, se ha impulsado por recomendación de los servicios jurídicos, a los que se les encargó estudiar de qué forma podía el Parlament acompañar a los afectados.

Las mismas fuentes han recordado que el Juzgado se encargará de decidir si acumula la denuncia que presentará el Parlament con otras acciones judiciales que puedan promover afectados por el presunto espionaje con el programa Pegasus, u otras iniciativas.

Votación en el pleno

Esta votación se incorporará al orden del día del pleno –la presidenta del Parlament, Laura Borràs, tiene potestad para incluir nuevos puntos– y se votará al inicio de la sesión de este miércoles, después de leerse la declaración acordada la semana pasada por la Junta de Portavoces con el apoyo de ERC, Junts, CUP y comuns.

Los grupos parlamentarios dispondrán de un tiempo de intervención en la votación sobre la posibilidad de presentar la denuncia –ésta podría presentarse con el acuerdo de la Mesa sin necesidad de llevarlo al pleno, pero han optado por hacerlo para reforzar la decisión–.